Tarpones en Cuba

Pesca del Tarpón con Equipo Ligero

Cuenta la leyenda que bajo las aguas del río Zaza, en la provincia de Sancti Spiritus, yace un tesoro desde el principio de los tiempos. Lo que desconocían los piratas de aquellos mares, aquellos que perdieron su vida tratando de hallarlo, es que se trataba de un pez de plata: el inexpugnable “Megalops atlanticus” o tarpón.

En Cuba los tarpones son realmente abundantes, localizándose en zonas de agua salobre, como las junglas de mangle a la desembocadura de los ríos. Los periodos de mayor actividad del sábalo coinciden con el amanecer y el atardecer, coincidiendo habitualmente con el cambio de marea.

tapón cuba

Un gran taco o “popper” de superficie es uno de los mejores ofrecimientos que puede hacérse a estos impredecibles adversarios. Hay que intuir la trayectoria del tarpon y colocar el engaño unos metros por delante hacerlo evolucionar a buen ritmo para que el pez no desconfíe y provocando gran conmoción. Cuando los tarpones rehúsan comer arriba, un jig de plumas con un remolque de vinilo resulta la mejor herramienta artificial para capturarlos.

Pero conseguir la picada y hacerse con la pieza son dos cosas bien distintas cuando se habla de la pesca del tarpón. Tras el fulgurante ataque comenzará un circo de saltos estratosféricos y estremecedores en los que el tarpón se agitará con furia tratando de zafarse de los anzuelos. Un tarpón es todo lucha y no resulta raro quedar paralizado en medio del combate. Hay que estirarse y “acompañar” al tarpón con la caña en cada uno de sus prodigiosos saltos. Mientras hay que rezar en espera de que los anzuelos hayan hecho presa en su acerada mandibula.

Tras muchos minutos, si los “orishas” deciden no prolongar demasiado la pelea, ésta apenas se apacigua. Al final, casi temblando, entre agotado y exhultante de felicidad, podrás contemplar una de las criaturas mas increíbles de la naturaleza: el “Rey Plateado”. ¡Santa Bárbara bendita, solo quiero regresar a esta tierra linda!.

About these ads

Una respuesta a “Tarpones en Cuba

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s