Siluros : Los Monstruos del Ebro

Pesca del Siluro en el Río Ebro

Desde hace años los gigantes del Ebro perturban mi sueño.  Esta bestia enorme y potente o teme a ninguna otra criatura bajo las aguas y cada día obsesiona a mas pescadores en busca de su trofeo. Al parecer, en la primavera de 1974,  el pescador e ictiólogo alemán Roland Lorkowsky atravesó los Pirineos con 32 alevines de Silurus glanis procedentes del Danubio que fueron liberados en la desembocadura del Segre en el embalse de Ribarroja. En 1995, se cree que unos 200 pequeños siluros procedentes del rio Po llegaron al Ebro de manos de Oliver Portrat.

Desde su ilegal introducción, los siluros ibéricos, aclimatados a un ecosistema que proporciona abundante alimento, no han hecho mas que crecer y reproducirse excepcionalmente. Cuarenta años después, el río mas caudaloso de España se ha convertido en el destino número uno, junto con el río Po en Italia, para los que desean medirse con uno de estos colosos. Se cree que el Silurus glanis puede vivir unos 20 o 30 años en aguas templadas, periodo en el que cuando la comida es abundante, pueden sobrepasar los 2,3 m de longitud y los 100 kg de peso.

Entre las zonas mas fructiferas para su pesca se encuentra la cola del embalse de Mequinenza (desde Caspe hasta Escatrón o Sástago), el pantano de Ribarroja (especialmente el área de confluencia entre los rios Cinca y Segre, donde se han capturado los ejemplares mas grandes) y el rio Ebro no muy lejos de su desembocadura en el Delta.

En determinados días de primavera y finales del verano, los siluros abandonan las zonas de aguas profundas realizando frecuentemente furtivas incursiones en las ensenadas de aguas bajas atestadas de carpas para procurarse alimento fácil. Es el momento de intentar su pesca con señuelo artificial, la modalidad mas deportiva de todas las que existen.  Si es cierto que el siluro puede tener ocasionalmente una conducta carroñera, alimentándose de animales muertos, no es menos verdad que a los siluros que no son expuestos de manera continua al absurdo cebado con pellets, les encanta el siniestro juego de la caza por la comida.

wels-catfish-ebro-river

Los siluros crecidos son grandes, potentes, obstinados, pesados y cuentan con un “motor diesel” que les proporciona una duradera fuente de energía. Ello implica que deberás emplear un equipo lo suficientemente robusto para cuendo tengas que enfrentarte con mamá ‘gato’. Aunque no hay que exagerar (caña de al menos 3 oz de potencia, línea de multifilamento trenzado de 40 Kg de resistencia y un carrete de tambor giratorio con un freno de calidad).

CICLO-DEL-SILURO-2

Haz ‘click’ sobre la imagen para verla ampliada.

Si aún no has acumulado toda la experiencia necesaria o desconoces las aguas chocolateadas del Ebro, tal vez necesites contratar un guía. En las poblaciones de Caspe y Mequinenza a buen seguro encontrarás experimentados cazadores de siluros dispuestos a acompañarte en tu aventura. Quien sabe si dentro de unos años, los peces que hoy día impresionan a pescadores de todo el mundo, parecerán insignificantes…

Anotaciones Relacionadas:

Cómo pescar un Siluro Gigante

Video Pesca de Siluro 2

Video Pesca de Siluro 3

Video Jara y Sedal: Gigantes del Ebro

About these ads

40 Respuestas a “Siluros : Los Monstruos del Ebro

  1. Voy a ir en agosto a Caspe. ¿Qué tal salen los siluros por alli?. ¿Está lejos el rio Cinca?. Señuelos artificiales llevare, pero tambien pescare con cebo. ¿Que me recomiendas?. Gracias

  2. Hola amigo. Acabo de regresar de rodar un video de pesca de Siluros ocn artificial para Depredators. Te recomiendo que vayas a Mequinenza pueblo y te dejes aconsejar por David Espax, de CGP Compañía de Guías de Pesca. Puedes pescar en Ribarroja con grandes peces artificiales, cucharas ondulantes y shads de vinilo. A tiro de piedra tienes el Cinca, desde el puente de Fraga hasta el embalse hay grandes ejemplares esperando ser capturados. ¡Buena baba!.

  3. Estimado Dandare,

    aunque disfruto pescando siluros con artificial, ójala nunca hubieran llegado hasta aquí. Un pez de mas de 50 Kg necesita mucho alimento para llenar esa enorme barriga y seguir creciendo. Por desgracias el plazo de condena por el delito ecológico ha expirado y cuentan que Mr. ‘R. L.’ sigue haciendo experimentos de los suyos… Una locura de consecuencias imprevisibles.

    Un cordial saludo

  4. el record de momento lo tiene un pescador de la granga d´escarp con un sirulo de 2 metros y 52 centimetros

  5. El mayor ejemplar del que se tiene datos fiables de peso y tamaño es un ejemplar de 2.78 m y 144 Kg capturado en el río Po, Italia. Existen historias de peces mucho mayores, pero los datos de longitud y peso no se corresponden, lo que apunta a pensar que son falsos. Es el caso del famoso siluro de 5 m de largo y 306 Kg de un ejemplar del río Dniper(Rusia, Bielorrusia y Ucrania).

    Un saludo

  6. Hola, soy Daniel.
    Me gustaria que me digeran zonas de pesca para el siluro glanis en aragon pero que sean zonas libres de cotos.
    Muchas gracias.

  7. Solo para informar que en Aragon la suelta del pez vivo esta prohibida desde hace varios años: el pez si se devuelve al agua ha de ser muerto. El siluro ha barrido gran parte de las especies autoctonas de Aragon quedando éstas reducidas a pequeños puntos. Estamos ante la mayor catastrofe del Ebro.
    De un pescador, un saludo.

  8. me gustaria que me informaras en que tipo de aguas (corrientes,paradas,etc) este depredador para pues he ido bastantes dias para intentar su pesca y creo que me fala eso pues los que estaban a mi alrededor igual que yo cero patatero,solo pido unos cuantos consejillos para al final hacerme con este pez.que todavia no he pescado ninguno y esto desespera.muchas gracias por tu atencion spero respuesta un saludo de un riojano

  9. Hola amigo,

    antes de la freza puedes tener éxito en la pesca de grandes siluros con artificial. Luego, la cosa puede llegar a complicase un poco desde que estos peces los ceban con toneladas de pellets, si no te gusta ese método de pescarlos.

    En tal caso huye de estos lugares ‘más conocidos’ y busca zonas entre escatrón y Zaragoza capital. El verano es muy bueno para la pesca del siluro, especialmente septiembre. ¡Y ánimo, que estos peces no son nada complejos en sus coportamientos!.

    Un Saludo,
    Lunker Angler

  10. ¡Hola!, buenas a tod@s.
    Me gustaria por favor que me informaseis si sabeis de donde puedo pescar siluros y me dejen el material con guia si es posible para pescar por primera vez siluro. Seremos dos pescadores: mi novio y yo.
    Un saludito a todos y FELIZ AVIDAD Y AÑO NUEVO!!!!

  11. Jola Jessy,

    te recomiendo que contactes con David Espax, de CGP Compañía de Guías de Pesca, en Mequinenza. Dile que vas de parte de Jorge Gómez. Ellos te alquilarán una embarcación, el material de pesca y te asesorarán sobre los mejores métodos y épocas. No obstante, también podeis pescar los siluros desde orilla, especialmente si no sois opuestos al empleo de pellets y técnicas estáticas similares.

    CGP Compañías de Guías de Pesca
    C/ Prolongación D S/N
    TLF. 974 464 736/974 465 042
    Mequinenza

    Más enlaces de interés Pesca y Alojamiento en Mequinenza.

    ¡Un saludo y Felices Fiestas!

  12. hola me gustaria saver algun sitio para pescar desde la orilla x la zona de fraga!!tampoko kiero sakar ningun monstruo,con pasar el dia entretenido valdria!!! 1 saludo i gracias

  13. Hola Roberto,
    consulta los mapas cartograficos o SigPac. En el Cinca, cerca del puente de FRaga hay un camino que discurre paralelo al río. Ahí puedes intentar capturar algún siluro al lanzado.
    ¡Suerte!

  14. Hola,
    Somos inexpertos en pescar siluros y nos gustaría intentarlo, vamos a ir de viaje el sábado 26/11/11 a Vinaroz (Castellón), nos podrías aconsejar algún lugar cerca de allí y material que tendríamos que usar para estas fechas. Somos de Menorca (Baleares) y al no tener ríos únicamente pescamos en el mar y nuestra ilusión sería poder intentar pescar algo en un río, como los siluros. Saludos y gracias.

  15. Hola Toni,

    la opción más fiable para pescar siluros es ir cerca del Delta (Amposta). Todo el río desde Zaragoza hasta su desembocadura contiene poblaciones más o menos abundantes de siluro. Cerca de la desembocadura, empiezan a ser frecuentes que admiten el agua salobre (lubinas). Para la pesca con señuelo (más divertida que emplear cebo vivo) lo mejor son las cucharas ondulantes, los shads de vinilo de buen tamaño en montura de jig y los crankbaits (reforzados) que emitan intensas vibraciones. La caña debe ser potente y la línea trenzada de unas 80 lbs de resistencia. En las zonas donde el siluro está ‘cebado’ con pellets (pesca estática que no practico), éste se convierte en el mejor cebo, ya que se acondicionan a ellos.
    ¡Suerte con la pesca!

    Un cordial saludo,
    Jorge

  16. Buenas, nos hemos iniciado yo y unos amigos en la pesca del sirulo hace muy poco y me pregunto si en esta epoca del año se puede pescar bien este tipo de especie y si sabes si en el rio Alcanadre hay buenos ejemplares.Gracias

  17. Hola Fran,
    si pescas con artificial, la mejor época es desde la prepuesta a principios de primavera, hasta el otoño. Si no quieres desplazarte hasta Mequinenza, donde hay auténticos monstruos, puedes encontrar peces muy grandes en el río Cinca desde el punte de Fraga hasta el embalse de Ribarroja. Eso si, pescar un leviatán de más de 50 Kg en corriente no se parece en nada a hacerlo en las aguas paradas del pantano.
    ¡Suerte!.

  18. Hola, sueño con pescar un siluro de buen tamaño, aunque cada día que voy a Mequinenza y no cojo nada me desilusiono.Ni con pellets ni con señuelos artificiales. Al final que tendré que pagar un guía, aunque mi ilusión es conseguirlo yo solo. Un saludo a los pescadores que capturais peces y un abrazo a los que lo intentais.

  19. Hola!

    Vamos a ir a pescar en semana santa y queria saber cual es la mejor formula, Vamos a pescar desde orilla y nuestro destino es entre chiprana y escatron. Cual es la mejor lugar y tecnica?? Graciass

  20. Hola Joaquin,
    pesca con artificiales en aguas someras. Ten en cuenta que los desplazamientos de estos gigantes a zonas poco profundas son periódicos. Se trata de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.
    ¡Suerte y buena pesca!

  21. Nuestra idea era pescar desde orilla, entonces me gustaria saber que seria mejor para pescar a fondo… Vamos a ir justo debajo de la central electrica de chiprana, que el fondo es todo barro. No sé, ¡tu que me recomiendas?? Y las mejores horas, ¿cuales son? Aunque vamos a hacer una jornada intensiva hasta que se haga de noche… Hemos ido muchas veces y solo cojemos de 10 a 12 kilos y nos gustaria sacar un gran bicho. ¡Gracias por contestar!

  22. Hola Joaquin,

    personalmente no tengo nada en contra de los sistemas estáticos de cebado y empleo de pellets y similares, pero únicamente empleo artificiales, como grandes crankbaits, cucharas ondulante y shads de vinilo. Obviamente, para la pesca con señuelos una embarcación amplía mucho el abanico de posibilidades. A principios de temporada, la constancia acaba dando sus frutos y muchas veces los peces se activan a partir de media mañana.

    Suerte y buena pesca.

  23. Somos un grupo de pescadores de mar que nos ha llamado mucho la atencion la pesca de un gran animal como es el siluro(siempre con fines deportivos)pues a mediados de junio queremos ir a mequinenza a intentar pescar uno y tengo varias dudas aver…
    Me hace falta algun tipo de licencia?somos de murcia
    tengo una zodiac la puedo meter al rio sin problemas? supongo que tambien me hara falta una licencia…¿donde se saca?
    ¿que zona de mequinenza me aconsejas?
    ¿es buena fecha?
    Lo siento compañero por tanta pregunta pero esque tampoco hay mucha informacion por ahi (o no se buscar).

    un saludo y gracias de antemano.

  24. El embalse de Mequinenza (pueblo de Caspe) actualmente es libre. El embalse de Ribarroja (pueblo de Mequinenza) es coto. Puedes sacar los permisos en Compañía de Guías de Pesca.
    Un saludo.
    CGP – Compañía Guías Pesca C/ Prolongación D S/N Mequinenza – TLF. 974 464736 / 974 465042

  25. El dato de Oliver Portrat como portador de siluros al río Po, ¿dónde lo habéis conseguido? Necesito contrastarlo para un artículo de pesca.
    Muchas gracias.

  26. “Del” río Po, no “al”. Como en el caso de Roland Lorkowski, la realidad únicamente la conocen los propios interesados y quienes han compartido tiempo con ellos. Respecto al dato de Oliver Portrat, como leo mucha información de pesca proviniente de diferentes fuentes, no recuerdo de dónde obtuve exactamente el dato. Si lo averiguo, te lo haré saber.
    Un Saludo

  27. Hola!
    Os comento que soy discapacitado y voy en silla de ruedas. Me podeis indicar alguna zona donde intentar pescar? Si no siluros, pues carpas u otras especies. Mi silla es electrica, por lo que tiene mucha fuerza.
    Gracias de antemano!
    Fran.

  28. Hola Fran,
    tu mejor opción es sin duda Mequinenza pueblo (embalse de Ribarroja). Si quieres, ve a Compañía de Guías de Pesca y habla con David Espax, que además de buen pescador y excelente persona es amigo mío. Él te asesorará sobre todo lo que necesites, zonas adecuadas, etc.
    ¡Buena baba!.
    Jorge

  29. somos un grupo de amigo aficionados a la pesca y nos gustaria saber q tramos del rio ebro son buenos para la carpa y el siluro;y ala vez poder pasar dia y noche pescando sin ser sancionadosa;muchas gracias un saludo

  30. Hola Ruben, la zona entre Caspe y Escatrón (Embalse de Mequinenza) es buena para ambas especies. Un buen lugar es el área próximo a Chiprana. También el Embalse de Ribarroja, frente a la po0blación de Mequinenza es un punto interesante. Para el tema de la pesca nocturna, es aconsejable que esteis al tanto de la legislación vigente.
    Saludos y ¡buena baba!

  31. Hola, ire el 10-05-13 por las zonas de Gallur. ¿Que me consejais sobre el sitio,tipo de sebado etc?
    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s