Peligro : Invasores Acuáticos

Especies Introducidas Dañinas

El Mejillón Cebra

Desde 1988 cuando apareció por primera vez en los Grandes Lagos, el insignificante Mejillón Cebra (Dreissena polymorpha) ha costado varios billones de dólares al gobierno americano. Con el tamaño de un dedo, estos bivalvos exóticos resultan mas dañinos de lo que su aspecto inofensivo hace intuir. Los mejillones cebra no son comestibles y multiplican su número a una velocidad vertiginosa.

Ahora la plaga ha llegado al Ebro, y resultan realmente perjudiciales para poblaciones de moluscos autóctonos, así como para los diferentes alevines de peces, con quienes compiten en su alimentación con por el mismo placton. La cuenca del Júcar también está siendo afectada.

También incrementan el nivel de materia orgánica, afectando a la calidad de las aguas. Su capacidad de pegarse a objetos sólidos les lleva a tapizar todo el lecho fluvial, afectando a todo tipo de construcciones hidráulicas como turbinas, conductos de agua, desagües, motores, provocando un enorme trabajo humano y coste económico.

Debemos ser conscientes del peligro que este molusco supone. Los remedios químicos (baños en soluciones cloradas, pinturas…), humanos o por ondas de radio, resultan muy caros. Los pescadores deben lavar su embarcación con agua caliente a mas de 60º C en los diferentes puntos de desinfección previstos para ello.

El Calamote o Jacinto de Agua

Ahora que se están invirtiendo notables esfuerzos en tratar de demorar la catastrófica colonización, un nuevo peligro acecha el ecosistema: el devastador calamote o jacinto de agua (Eichhornia crassipes). Esta pontederiácea que proviene del Amazonas y ha encontrado en las aguas templadas y ricas en nutrientes del Guadiana las condiciones óptimas para su propagación. El modo en que ha llegado allí es desconocido, tal vez consecuencia de su uso como planta ornamental. Su crecimiento es espectacular, pudiendo doblar su extensión en diez o quince días si las condiciones son positivas, llegando a ocupar casi 100 hectáreas del río y taponando en poco tiempo los cursos fluviales, sistemas de riego, poniendo en peligro su fauna acuática … Este denso tapiz cubre la superficie del agua afectando enormemente a la pesca fluvial.

¿Aún hay más?.

Enlaces:

CHE: Información Sobre el Mejillón Cebra

Campaña Informativa Prevención Mejillón Cebra en Aragón

2 comentarios en “Peligro : Invasores Acuáticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s