¿ Es el Lucio un Alien ?

Alien: nombre genérico para referise a un organismo desconocido o a una criatura procendente de otro lugar, tal vez con fines invasores…

La familia Esocidae, con 80 millones de años de antigüedad, se distribuía originariamente por Norte América, Canadá, la zona de los grandes lagos y el río Mississippi, desde la península de Labrador hasta Alaska y el sur de Pennsylvania, Missouri y Nebraska. A través de la conexión del estrecho de Bering llegó hasta Asia y Europa, desde Francia hasta Siberia por el este y por el sur hasta Italia. La distribución original en Europa del Esox lucius alcanza su limite meridional en el paralelo 40 y el limite septentrional se encuentra poco al norte del circulo polar ártico (norte de Noruega, Suecia y Finlandia). En Asia y América del Norte, por encima del paralelo 50 (Siberia).

esox lucius

El Servicio de Pesca Continental, Caza y Parque Naturales introdujo en las aguas ibéricas al lucio (Esox lucius), con fines económicos y deportivos, previo informe favorable del ingeniero Velaz de Medrano. En Abril de 1.949 llegaron los primeros 50.000 huevos embrionados procedentes de Francia, a la piscifactoría que el SPCCPN tenía en Aranjuez (Madrid). Según relata Gutierrez Calderón (1955), en Diciembre de ese mismo año se soltaron los primeros 255 ejemplares de lucios adultos en el río Tajo. El SPCCPN contribuyó junto a su sucesor, el ICONA, a su dispersión por las cuencas españolas. Hoy día, el lucio se extiende por la mayor parte de las cuencas fluviales de España a excepción de la Cordillera Cantábrica y Galicia, siendo las del Duero, Tajo y Guadiana las que tienen una población mas numerosa y estable, siendo sometidos a control en algunos ríos trucheros.

El lucio, injustamente criticado por ser un depredador de gran tamaño o tal vez por su aspecto feroz, se ha convertido en una de las especies deportivas mas apreciadas por los pescadores. Hemos aprendido la lección de nuestros colegas holandeses y cada día somos mas los pescadores que liberamos todas nuestras capturas para poder contar con lucios gigantes en un futuro no muy lejano…

Los científicos y biólogos están de acuerdo en que cuando una especie alóctona convive con especies nativas, puede resultar peligroso y es preciso controlar su población para disminuir el peligro de que perjudique a las especies autóctonas. Pero el Esox lucius, no es realmente una especie estrictamente importada de fuera: ya que antes de extinguirse hace miles de años, habitó en la Península Ibérica hasta el Pleistoceno, como indica un fósil hallado en le yacimiento arqueológico achelense de Arganda, Madrid. ¿Cómo deberíamos llamar al que regresa después de tanto tiempo?.

¿Es entonces el lucio un “Alien”?

Anotaciones Relacionadas:

Mega-Lucios

Jerkbaits, Terroríficos para Esox

Un comentario en “¿ Es el Lucio un Alien ?

  1. El lucio es un pez tan increíble, que es triste que en España se tenga de lado y no se cuiden sus poblaciones como en Holanda. ¡Felicidades por tu blog amigo!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s