Esox : Culto al Jerkbait

Jerkbaits para la pesca del Lucio & Musky

Desde que a principio de los años 30, Frank Suick tallara en un taco de madera el primer jerkbait, estos artificiales no han dejado de capturar pescado. La efectividad del “Suick Thriller” quedó patente desde su nacimiento cuando pescadores de toda norteamérica acudían a la taberna que regentaba su inventor en Antigo, Wisconsin, con el porpósito de conseguir alguno de esos señuelos mágicos. ¡Hasta se solicitó la prohibición su uso en Pelican Lake ‘en beneficio de la población de muskies’ por su efecto devastador en acción de pesca.

jerkbaits

Que un lucio o un musky atacan a un jerkbait porque simula una presa herida es una razón demasiado simple que solo alberga parte de la realidad: su acción errática con bruscos cambios de velocidad despierta los instintos cazadores del lucio. Estos artificiales obran milagros frente a peces que se muestran indiferentes ante otros ofrecimientos.

Hoy día, entre los mejores pescadores de lucio de Europa, el jerkbait ha visto renacer su fama hasta implantarse como el cebo de moda. Bajo el denominador común de lo que se conoce como artificiales que funcionan con golpes de caña o jerks se engloban numerosos señuelos de madera y plástico bastante grandes y pesados que exhiben acciones diferentes y suspendidos, flotantes o hundidos evolucionan en distintas las capas de agua.

Existen jerkbaits profundiadores o divers con acción arriba-abajo dibujando dientes de sierra, algunos con una aleta metálica trasera como el Suick. Los gliders o planeadores exhiben un movimiento de derecha a izquierda como ‘paseando al perro’ bajo de la superficie del agua. El Manta, de River Run Tackle, que cuenta con una pala de plástico, resulta una buena muestra. A esos hay que añadir twichbaits como el Grandma y los mas recientes pullbaits o jerkbaits de acción mixta, sin babero profundizador y con forma de pececillo, como el Salmo Slider o los fantásticos Guus Baits holandeses. Es este mundo sin final ni límite, con diseños cada vez mejor equilibrados e inovadores, donde las viejas glorias como el ‘Eddie’ siguen teniendo cabida.

Un equipo potente unido a una línea trenzada hace cobrar vida mediante tirones acompasados a estos señuelos que carecen de acción si únicamente se recupera línea. Cada modelo es diferente y cada categoría presenta sus particularidades a la hora de ser manejados correctamente: sacudidas largas, cortas, suaves, mas enérgicas… La pesca con jerkbaits es un trabajo agotador pero mantener uno de estos ‘palos de escoba’ el suficiente tiempo en la zona de ataque del lucio acaba ofreciendo sus recompensas al pescador. Ya lodijo Frank Suick: << El jerkbait es el señuelo que te hará estremecer ti y a los esócidos también! >>.

Enlace: ( artículos )

Jerkbaits, Terroríficos para Esox

Mega-Lucios

Jerkbaits, Glidebaits y Pullbaits para el Lucio

2 comentarios en “Esox : Culto al Jerkbait

  1. Buen resumen de la historía y tipos de los jerkbaits, me has sacado de dudas, no sabía, el termino pullbaits…

  2. Es verdad, auténticos desconocidos en España, pero señuelos número 1 para el lucio en Holanda, Alemania, etc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s