Dekkai : Bassmanía en Japón

De Cómo Llegó el Bass a Japón

Para muchos, la pesca del bass en Japón genera auténtica locura, convirtiéndose en una práctica oscura que no puede ser considerada un deporte. Desde que en 1925, un hombre de negocios llamado Tetsuma Akaboshi consiguiera introducir en el Lago Ashinoko 400 crías de bass procedentes de California, la fiebre por la pesca del bass ha ido extendiéndose a la par que lo ha hecho el centrárquido en las diferentes masas de agua niponas.

Para las autoridades de ‘La Tierra del Sol Naciente’, el bass es un ser demoniaco culpable de la disminución de especies nativas como el ayu, el wakasagi o el oikawa. En masas de agua como el Lago Biwa se promueve el ‘captura y mata’ con el fin de erradicar esta especie dañina. Pero la bassmanía, esa enfermedad incurable, crea una obsesión que se acentúa gracias al estatus ‘fuera de la ley’ del Micropterus salmoides.

Takahiro Omori, un joven rebelde que marchó a norteamérica a cumplir su sueño de ser pescador profesional y ganar el Bassmaster Classic, se convirtió en el primero de los ídolos que iluminan el firmamento japonés: Toshi Namiki, Norio Tanabe, Morizo Shimizu y el considerado mas famoso pescador de bass de Japón, Katsutaka Imae. Las competiciones mas importantes en Japan son las de la Japan Basspro Organization, el equivalente nipón de BASS o FLW en los USA.

Carretes de lujo, cañas con acabados esquisitos, señuelos de la mas alta calidad…. Pero si hay algo que vuelve locos a los habitantes de la isla Nihon-koku, son los basses gigantes (‘dekkai’) y los pescadores dotados de ese ‘don especial’ para capturarlos. Si Mike Long y Bob Crupi son dioses para los japoneses, Kazuya Shimada, quien ostenta el récord de bass japonés con un ejemplar de 19.15 lbs, es su equivalente en la isla. Esta pasada primavera, Shimada viajó a Dixon Lake en California, en su personal búsqueda del récord del mundo… Quién sabe, tal vez no tenga que viajar tan lejos para capturarlo.

Anotaciones Relacionadas:

Floridas in Japan

Bass in the Land of the Rising Sun

3 comentarios en “Dekkai : Bassmanía en Japón

  1. Era logico, que los “japos”, tengan un gran tinglado alrredor del mundo de bass.
    A ver si nos sacamos este findres un “Dekkai”

  2. ¡Qué suerte tienen en Japón cuentan con basses floridanus y smallmouth en sus aguas!. Felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s