Los Magos del Swimbait

A finales de los 80, Allan Cole descubrió como el gran plug articulado que había creado semejante a una trucha, no solo era atacado por los Striped Bass de Pyramid Lake, sino que enormes basses se abalanzaban sobre él. El primer día que visitó las aguas de Castaic Lake, su AC Plug consiguió un bass de 15 Lbs. A partir de ese preciso instante, el rumbo de la pesca de grandes black bass cambiaría para siempre. Hasta 1991 en que fué lanzado el primer AC Plug, muchos swimbaits clónicos eran fabricados artesanalmente, con madera procedente de viejas mesas y shad de vinilo como el Worm King Dinosaur Lure.

En 1993, Ken Huddleston y Chomp Josephite, habían estado experimentando el potencial de los grandes plugs en algunos embalses del sur de California. Por aquel entonces, los grandes plugs articulados eran caros y difíciles de conseguir, por lo que ambos decidieron comenzar a fabricar grandes swimbaits: era el germen de Castaic Lure Company. Pronto habría pescadores dispuestos a pagar a pie de agua cientos de dólares por hacerse con una de sus creaciones y pedidos desde Japón de miles de swimbaits. Estos big-baits de aspecto realista, eran bien diferentes a otros swimbaits híbridos que comenzaban a fabricarse por aquellas mismas fechas, como el M.S. Slammer de Mike Shaw. En el año 1996 un inversor decidió poner dinero para dar un nuevo empujón a la nueva y floreciente compañía, ahora dividida en dos secciones: Castaic Soft Baits y Castaic Hards Baits.

Con los precios de este tipo de artificiales en alza y los Optimun Swimbaits ganando fama por momentos, una nueva era en la creacción de señuelos había comenzado. Cada día, mas basses por encima de las 10 Lbs certificaban el potencial del uso de big baits para la pesca de grandes basses.

Llegó el día en que Ken Huddleston decidió separarse, retirarse a pensar y a su auténtica pasión: diseñar señuelos. Fruto de aquellos años surgió uno de los swimbaits mas mortiferos para la captura de basses récord: el Huddleston Deluxe. El gran Bill Siemantel (Big Bass Zone), contribuyó a realizar pequeñas mejoras e introducir el sistema ROF = Rate Of Fall, de modo que las truchas Hudd irrunmpirían con fuerza en el mercado en 2003. 121 basses por encima de las 10 Lbs -incluyendo algunos de mas de 15 Lbs- pescados por Butch Brown durante su primera temporanda empleando los nuevos swimbaits blandos, fueron suficientes para que la fama de los Hudd se extendiera tan rápido como fuego en un pajar.

Jerry Rago es, desde mediados de los 90, uno de los nombres en la creacción de swimbaits hoy día. Por algo hay una lista de pescadores locos en dispuestos a gastar 300 $ por las ultrarealistas 13 pulgadas del Trout Tool Bait, resultado de años de pruebas y mejoras. Con un pasado algo turbulento, Mickey Ellis es otro de los seres humanos tocados por una mano divina en lo que a creacción de swimbaits se refiere. No en vano su compañía 3:16 Lure Company lleva el nombre en honor a un pasaje bíblico y él asegura que recibió mandato de Dios de dedicar su existencia a crear señuelos para la pesca. Y su obra es realmente fascinante. El Mission Fish, aparecido al mercado en el año 2000 y primer swimbait con sistema antienganches, es el reponsable de infininidad de enormes basses, incluyendo peces de 19 Lbs 7 oz Mac Weakley y 21 Lbs 11 oz Jed Dickerson.

Son los gurús del swimbait, capaces de transformar un trozo de madera o plástico en un arma letal que en las manos apropiadas conseguirá hechizar a los basses gigantes: es entonces cuando nace la magia…

Enlaces:

El Rey del Big Bait

Big Bass Zone

El Boom del Swimbait

VIDEO Butch Brown 19.3 Lbs Bass

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s