Operación Share A Lunker

Cuando el 26 de noviembre de 1986, Mark Stevenson, guía de pesca de Lake Fork, capturó una hembra de 17.67 lbs, sabía que podía hacer algo mejor que retornarla imediatamente a su medio. Bautizada como Ethel, sería primer bass en ingresar en el programa Share a Lone Star Lunker en el año 1986. ¿Puede un gran bass cambiar el destino?. Aunque el estado de Texas había comenzado sus programas de introducción y repoblación con Micropterus salmoides floridanus a principios de los años 70, importando los mejores ejemplares de Florida, Cuba y California, a partir de ese preciso instante todo iba a ser diferente.

Texas Parks and Wildlife ShareLunker Program

Lo que en un inicio se denominó Operation Share a Lunker – aunque pretendió llamarse ‘ Wanted Dead or Alive ‘ – es en la actualidad el Toyota ShareLunker Program (aunque previamente fué esponsorizado por Budweiser). Durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de abril, los pescadores que capturan legalmente un bass de 13 libras de peso o superior en aguas tejanas, tienen la oportunidad de donarlo al Departamento de Parques y Vida Salvaje de Texas. El bass, siempre de la subespecie de Florida, debe estar vivo en buenas condiciones y será recogido en un plazo no superior a 12 horas por un operario del TPWD. El objetivo es mejorar el tamaño, crecimiento y la genética de los black bass de las aguas públicas del estado de la estrella solitaria.

Tildado de estúpido por algunos en sus comienzos, el Proyecto Lunker se ha convertido en todo un éxito: los pescadores recibirán a cambio de una réplica en fibra y saben que el proceso revertirá en una mejora de la calidad de pesca. Con mas de 450 entradas hasta la fecha, el Programa ShareLunker contempla que el gran bass pueda ser retornado de nuevo al lugar donde fué capturado, una vez haya cumplido su misión de aparearse con machos floridanus pura raza en el Texas Freshwater Fisheries Center, en Athens. De hecho, algunos de estos basses de pedigri selecto son famosos por haber entrado en la Operación Lunker ¡hasta 3 años consecutivos!.

Cuando la megabass Ethel ‘ el mayor bass en cautividad ‘, murió en 1994 a los 19 años de edad, no solo había servido de combustible para la imaginación de los pescadores de basses gigantes, sino que se había convertido en una megaestrella tras haber sido donada al acuario de Bass pro Shops en Spingflield y su excepcional genética pervive hoy en miles de basses que nadan por aguas tejanas, donde la talla media de las capturas se ha incrementado en mas de 15 pulgadas de longitud y 2 libras de peso. Así que haciendo gala del lema ” Everything is Big in Texas “, he aquí otro serio contendiente en la carrera por el récord del mundo de bass.

Video Sharelunker Nº 400

Anotaciones Relacionadas:

Budweiser ShareLunker Program

Black Bass Triploides

Bass de Florida : Hechos

Super Basses Híbridos F1 (artículo)

Caring For Lunker Bass

2 comentarios en “Operación Share A Lunker

  1. Que buen articulo, esta noticia es de las que te alegran el dia, muy buena iniciativa, la de este hombre, a ver si por aqui toman nota y se empiezan a poner las pilas en lo referente al black bass.

  2. Hola Mariano,

    si en California viven los basses mejor alimentados, en Texas existe la mejor raza de bass. Por desgracia, todo esto suena demasiado lejano a este lado del Atlántico…

    Un cordial Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s