Meanmouth Bass

El Bass Híbrido de Frankenstein

La denominación de Mean-mouth Bass hace referencia a la hibridación entre un bass de boca grande –Micropterus salmoides– y uno de boca pequeña –Micropterus dolumieu-. Este cruce no suele darse en la naturaleza por obvias diferencias existentes entre ambos ciclos reproductores. La naturaleza pone barreras biológicas  para prevenir que los cruces entre especies distintas, aunque semejantes sean algo habitual en las masas de agua. Estos híbridos si se han gestado en un laboratorio. El resultado es un bass ‘ de boca intermedia ‘, Medium-mouth bass o Meanmouth bass. Hace dos décadas se publicó un artículo en la revista Outdoor World acerca de estos basses tan especiales. También la publicación Sports Afield se hizo eco de la noticia. Según los investigadores, el cruce ” smallmouth macho x largemouth hembra “ si es viable. A la inversa, “ largemouth macho x smallmouth hembra “, la tasa de supervivencia de la progenie es prácticamente nula.

Los Meanmouthbass crecen al ritmo de un bass norteño, mas deprisa que un bass de boca pequeña. De acuerdo a testimonios, los Mean mouth bass eran capaces de morder a pescadores que vadeaban el lugar, perros y bañistas habituales del lugar donde se conocía la existencia de estos extraños basses. Esta agresividad y acometividad es el apecto mas interesante desde el punto de vista del pescador deportivo.

En ciertas áreas de los Estados Unidos, se produce de forma natural un hibrido entre bass de boca pequeña y bass moteado, también conocido como Spotted bass o Kentucky  bass –Micropterus puctulatus– . Las similitudes en las preferencias de hábitat y temperatura entre ambos tipos de bass. posibilita la mezcla espontánea de ambos. Aunque en bajas densidades poblacionales, existen los citados hibridos en los estados de Missouri y Georgia. En las masas de agua donde una de estas especies es dominante, la otra debe amoldarse a la situación, peroduciéndose estos híbridos. Aunque no se trata de los originales Meanmouth bass, también suele hacerse alusión a ellos bajo el mismo nombre. Los basses de boca pequeña y los moteados tiene fama de ser muy luchadores, el cruce entre ambos hereda características de sus progenitores. ( Ver foto de híbrido Spotted x Smallmouth Meanmouth bass).

El mundo de la pesca deportiva está lleno de híbridos interesantes para el pescador, como el saugeye, el  tiger muskie o el striped híbrido. Los híbridos estériles que pueden reproducirse, posibilitan poder controlar sus poblaciones en una masa de agua donde se han soltado experimentalmente. Aunque heredan características de sus progenitores, acaban desarrollando su propia personalidad.

Hay quién sueña acerca del resultado que tendría un hipotético cruce entre un Bass Floridanus y un Smallmouth… ¿Desarrollo o perversión científica?.

Anotaciones Relacionadas:

Bass de Florida : Hechos

Súper Basses Hibridos F1

3 comentarios en “Meanmouth Bass

  1. Acabo de descubrir tu blog y me está pareciendo muy interesante. Los artículos me parecen muy originales y bien expresados y documentados. Nosotros estamos escribiendo relatos de pesca en nuestra web http://www.peskacor.eu además de links legales relacionados con nuestro tema, lugares de pesca, etc. Ahora mismo te pongo un enlace en nuestra web. Enhorabuena por el blog.
    En cuanto al tema que planteas, creo que todo lo que sea intervenir de este modo en el curso normal de la naturaleza, y si además es únicamente con fines deportivos (y lucrativos por tanto), es una barbaridad.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s