¿ Pueden los Basses Aprender ?

La Memoria de los Peces

Cuando se pescan aguas presionadas, es frecuente enfrentarse a basses ‘educados’ o ‘condicionados’. La afluecia masiva de pescadores a una masa de agua y el tráfico de embarcaciones,  junto a la práctica generalizada del ‘Captura y Suelta’, vuelve a ciertas especies esquivas. Estos peces, pese a su diminuto y sencillo cerebro, requieren metodos especializados para ser capturados. ¿Tienen algún tipo de memoria o inteligencia los basses?.

largemouth-bass

De acuerdo al Doctor Keith Jones, del departamento de investigación Pure Fishing de Berkley Research Fish Center y autor del libro Knowing Bass: The Scientific Aproach to Catching More Fish, los basses tienen 4 formas diferentes de aprender:

  • Asociación: por el sistema de ensayo y error, un bass puede asociar un estímulo a una respuesta determinada.
  • Hábito: por repetición, los basses se vuelven menos sensibles aa determinados estímulos.
  • Espacial: tiene que ver con el conocimiento que tiene el bass de su territorio o zona limitada donde actúa.
  • Detección de Presas: especialmente cuando los basses se alimentan de un tipo determinado de pez pasto, cangrejo o similar.

Dentro de cada población de black-bass, algunos individuos aprenden a rechazar los señuelos artificiales muy pronto, mientras que otros ejemplares menos listos (llamemoslo así) son capturados una vez tras otra (hasta 16 veces por temporada, muy por encima de las 2, que es la media).

Tras varias semanas de ‘descanso’ después de someter a varios basses a diferentes señuelos,  dichos peces fueron sometidos de nuevo al estímulo de los mencionados artificiales. Estos Micropterus salmoides experimentados mostraron una respuesta de tan solo un 10% respecto a la obtenida inicalmente con los mismos señuelos.

Basses monitorizados (repoblados en idéntico número y tamaño) en tres charcas próximas y casi diénticas, fueron sometidos a diferentes grados de presión de pesca. Los resultados del experimento confirmaron algo que los pescadores conocen: según se incrementaba la presión de pesca, los peces se volvía mas difíciles de capturar. La charca con menor presión de pesca arrojó una media de 3 capturas por hora. La masa de agua con presión de pesca intermedia ofreció un ratio de capturas de 1,2 basses cada hora. Por último, la charca mas presionada tan solo produjo 0,4 basses por hora.

Las conclusiones para el pescador apuntan hacia el empleo de presentaciones y señuelos diferentes, especialmente en aguas presionadas.

Anotaciones Relacionadas:

Yendo Hacia los Extremos

Basses Bajo Presión

Knowing Bass: The Scientific Aproach to Catching More Fish

Video La Longevidad de los Grandes Basses (In-Fisherman)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s