Granbass Falconetti

La Rata que Pesca en Superficie

Como James Heddon hizo con su primer Dowagiac, Orlando Pros talló su primer artificial – el ratón Granbass 2002 – en madera, posiblemente sentado entre árboles frutales de la huerta leridana. Pronto conseguría un molde y comenzaría a fabricarlo en policarbonato y producirlo a mayor escala. Cualquiera que lo ha empleado, sabe que se trata de uno de los crankbaits mas pescadores y efectivos de todos los tiempos, especialmente con los peces grandes. Pero eso, es solo el principio de la historia…

granbass-falconetti-11

Un día, un pescador mostró a Orlando Pros un Granbass 2002 al que había amputado el babero. Aunque no estaba correctamente equilibrado, aquella idea sería el germen del Granbass Falconetti. Había que seleccionar la cantidad y distribución se pesos interiores para optimizar el paseo del walking bait que acababa de nacer. A primera vista, aquellos 85 mm de largo y 25 mm de ancho y alto, podrían no parecer gran cosa. Pero lo cierto es que en manos expertas eran capaces de hacer diabluras en el agua.

granbass-falconetti-22

Como los Granbass originales eran pintados a mano, una de las primeras ratas paseantes prototipo tenía un ojo defectuoso, como si estuviera tuerta o llevase un parche. De ahí nació el nombre de Granbass Falconetti, haciendo un guiño al malvado, ladrón, asesino, pendenciero, sádico y vengativo villano de Hollywood. 8 bolas de acero en posición retrasada, consiguen esa posición óptima en ángulo respecto a la superficie del agua y una frecuencia sonora excitante para los grandes predadores.

Las primeras pruebas del Granbass Falconetti fueron suficientemente reveladoras: la trayectoria quebrada que describía el paseante, accionado con pequeños toques con el puntal de la caña, no solo capturaba grandes basses, sino también enormes lucios.  Tanto, como lo sigue haciendo hoy día. Su diseño rechoncho desplaza mucha agua y supone toda una tentación cuando camina en zig-zag de lado a lado. Aprender a pasear al perro es sencillo (recuerda mantener siempre la línea algo destensada); adquirir el grado de maestría con esta técnica, te llevará algo de práctica…

granbass-falconetti-3

En aguas claras, el Granbass Falconetti puede atraer a los peces de aguas profundas. Hay que hacerlo chapotear y efectuar esas necesarias pausas. La acción sutil del rabo desencadena muchas picadas a pez parado (‘ dead sticking ‘). En el mundo de los paseantes de superficie hay dos referencias claras: el Heddon Zara Spook (1939) y el Lucky Craft Sammy. Esta rata ‘ Made in Spain ‘ no tiene nada que envidiar a ninguno de ellos.

Anotaciones Relacionadas:

Restauración Granbass 2002

4 comentarios en “Granbass Falconetti

  1. Felicidades compañero, que forma tan sencilla y realista de explicar uno de los cebos con el que hemos capturado tantos peces grandes.

    Todavía recuerdo ese día en Canelles, donde nuestro amigo Orlando Pros nos enseño las primeras unidades. Si Orlando Pros, hubiera nacido en USA, otro gallo cantaría.

    Saludos

    Emilio Sánchez
    http://lurecult.wordpress.com

  2. Estupendo y merecido homenaje a este gran artificial, le recuerdo con mucho cariño. Era prácticamente irrompible, su cuerpo de policarbonato grueso lo hacía apto incluso para tentar a los grandes gatos del Ebro.

    Saludos

  3. Me ha hecho mucha ilusión y mucha gracia leer este articulo, puesto que yo fui el que le enseñó a Orlando Pro ese Granbass 2002 modificado a consciencia, que no amputado. En realidad lo que pasó es que se le rompio el babero en un lance contra unas rocas, pescando en uno de los numerosos acantilados de Canelles. Como era un artificial que me daba muy buenos resultados con los grandes basses y no lo queria dejar aparcado en el fondo de la caja de señuelos, tuve la ocurréncia de eliminar en su totalidad el babero roto para transformarlo en un paseante clásico, modifiqué la anilla para colocar el sedal y aprovechando su forma de raton le puse una cola de cuero, eliminé una de las poteras, lo pinté de negro y le añadi unos ojos llamativos, de los usados en los montajes de moscas. Esto es en realidad lo que sucedio con este señuelo, del que desconocia que más tarde se convertiría en el Granbass Falconetti. Todavía conservo, como oro en paño, este señuelo que me proporcionó grandes basses en Canelles y muy buenos lucios en el embalse de Santa Anna. Os puedo facilitar fotografias de el señuelo si estais interesados. Un gran saludo amigos !!!

    Carlos Zapater

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s