El Original AC Plug

A.C. Minnow ‘ The Lure of Big Fish ‘

Corría el año 1987 y Allan Cole presenciaba como los  Striper Bass depredaban sobre las truchas arco-iris de repoblación en aguas de Piramyd Lake, California. Tardó unos 4 años en materializar su idea: un plug articulado que simulase el movimiento de un pez de verdad. En 1991 el señuelo de Allan Cole tenía una reputación ganada con estos peces.

En 1992, cambió el rumbo de los acontecimientos: en su primer visita a Lake Castaic, el A.C. Plug capturó un bass de mas de 15 libras. Desde entonces, es parte de la historia de los swimbaits y la pesca de basses gigantes en California. Los plugs sobredimensionados  – como el AC Plug y el Z-Plug creado por Gregg Silks – cambiarían para siempre el modo de pescar grandes basses. Aunque su natación es mas errática que la de una trucha arco-iris, los grandes basses adoran esa acción. Pronto se hizo famoso por increíbles capturas de basses…

ac-plug-02

Fotos originales en Don's Baits

El primer y Original A.C. Plug (5″, 7″, 9″ y 12″) carecía de babero: un frontal achaflanado le permitía profundizar levemente y le confería esa inconfundible acción de wakebait superficial. Su potencial para capturar grandes peces, al lanzado y a la cacea siempre estuvo fuera de toda duda.  Su versión con babero se denomina A.C. Plug Minnow (7 y 9″).

Por la dificultad inicial de conseguir aquellos plugs caseros y artesanales, los pescadores empezaron a fabricar imitaciones a partir de patas de madera de mesas viejas y añadiéndoles los famosos shads de vinilo ‘ Worm King ‘ – Dinosaur Lure.

Estos señuelos pegaron fuerte entre los pescadores nipones, creando sus
propias versiones para pescar los basses de Florida japoneses.

Allan Cole cedió los derechos de su plug nadador a Fred Arbogast, y posteriormente a Luhr Jensen, así que ambas casas fabricaron su AC Plug. También Optimun pudo comercializar su O.B. Minnow y O.B. Mag Shad (ver pdf). Actualmente, los A.C. Plugs poseen patente americana y son comercializados por AC Plug Company. Hoy día, cuando AC Plugs ha modernizado su AC Minnow, sabemos que esta categoría de señuelos pesca grandes lucios, muskies, truchas e infinidad de predadorers acuáticos.

En un año, el historiador de pesca Bart Crabb -autor de ‘ The Quest for the World Record Bass ‘ -, documento 419 basses por encima de las 10 libras de peso, procedentes de las aguas del Sur de California. De ellos, 165 fueron capturados con el A.C. Plug, mientras que  otros 113 se pescaron con imitaciones de este señuelo.

ac-plug-3

El bass mas grande jamás pescado con un A.C. Plug fué capturado por Porter Hall, un Micropterus salmoides floridanus de 18 lbs 5 oz, procedente de Lake Casitas.

Anotaciones Relacionadas:

AC Plugs Swimbait Company

An Old Lure That’s Still a Big Hit: the Luhr Jensen A.C. Plug

The A.C. Real Trout, form Allan Colle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s