La Teoría del Big Bait

Introducción a los Swimbaits

Los swimbaits de mayor tamaño causan excepticismo y desconfianza a los pescadores que son víctimas de sus limitaciones. Ningún otro artificial destinado a la captura de grandes basses demanda tanto esfuerzo físico y mental a quien lo emplea. La mayoría de pescadores tienen suficiente con arreglarselas para conseguir unas cuantas picadas de black bass medianos y pequeños, relegando la captura de grandes ejemplares a una cuestión de azar o probabilidades.

Los swimbaits han ganado una enorme popularidad durante los últimos años, pero en muchos casos quienes los usan malgastan su tiempo sin obtener sus frutos, empleándolos erróneamente sin fundamentos suficientes. (Ver Yendo Hacia los Extremos “).

jointed-claw-big-bass1

Bass capturado con el lipless swimming bait Gan Craft Ayuja Jointed Claw

La teoría que explica por qué funcionan estupendamente los grandes cebos con los mayores black-bass es sencilla: un swimbait XXL, de mas de 7″ de longitud, representa una gran porción de alimento, fácil de conseguir . El predador tan solo necesita gastar un poco de energía a cambio de  un significante aporte de alimento.

Los grandes señuelos capturan grandes basses, pero también pescan ejemplares menores. El tamaño del artificial atrae al bass, pero juega un papel negativo a la hora de desencadenar el ataque. El predador tiene mas opciones de detectar cualquier anomalía o ‘señal de peligro’. Esta particularidad empuja a utilizar swimbaits bajo determinadas condiciones y emplear cambios de ritmo y dirección para maximizar los resultados. (Ver Swimbaitología y Conceptos Sobre Swimbaits).

gan-craft-jointed-claw

Slalom-baits

La pesca con swimbaits requiere de práctica, conocimiento y un equipo específico adecuado. Estarás orientando tu pesca a un pequeño porcentaje de la población total de black-bass, para capturar buenas piezas con regularidad y no por azar. Puedes pasar horas presentando el señuelo adecuado en el lugar equivocado. O al contrario: el señuelo erróneo en la querencia perfecta.  Recuerda que la mayor parte del agua no contiene peces y las migraciones de los basses a aguas donde son capturables, solo tienen lugar durante periodos concretos (ver Sincronización y Big Baits). Los swimbaits no funcionan todo el tiempo, ni siquiera todas las jornadas, pero quién descubre su auténtico potencial cuenta con un arma excepcional.

Anotaciones relacionadas:

Big Bait Theory, de Ken Huddleston

Embudos para el Bass

Lucky Craft Real California Supreme

3 comentarios en “La Teoría del Big Bait

  1. Hola Marc,

    me alegro de que te guste “Lunker Angler”. Como verás, el enfoque de la pesca es un tanto especial, con predilección por los peces grandes y todo lo que llega de USA y Japón.

    Un cordial saludo,
    Jorge

  2. Pingback: Big Baits: Pesca Zen « Lunker Angler

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s