Selección de Swimbaits

Swimbaits para la pesca del Black-Bass

Todo ha cambiado. De unos años a esta parte,  los swimbaits han dejado de ser un secreto e inundan los comercios de pesca. Es hora de ser específico. Tiempo de aprender a diferenciar los artificiales de gran tamaño que tienen buen aspecto de los que realmente capturan pescado. No puedes tener todos y cada uno de los swimbaits que aparecen en el mercado. Tampoco los necesitas. Solo unas cuantas herramientas bien escogidas -destinadas a realizar trabajos específicos-  son suficientes.

1) Plugs de Madera o Trout-Plugs híbridos. Evergreen Timberflash, Optimun OB Minnow = AC Plug Minnow, Mike Shaw Slammer, Fish Arrow Monster Jack. Funcionan como sutiles wake-baits, generando atractivas vibraciones cuando evolucionan justo por debajo de la superficie.  Generalmente, los fabricados en madera, ofrecen una natación mas viva y sus resultados son superiores a los fabricados en plástico. Cuando uno de estos señuelo intenta profundizar, sin conseguirlo, se suele desencadenar el ataque. Es interesante remarcar que diferentes tamaños exhiben acciones distintas. Conviene experimentar con el tipo de vibraciones generadas: unos días los black bass prefieren unas y otros días, otras.

evergreen-timberflash

2) Swimbaits blandos. Huddleston Deluxe, Castaic Platinum, Jackall Swimmimng Ninja Veyron, Osprey Tournament Talon. Son descendientes de los primeros shads de vinilo como los Dinosaur Lure y Worm King. Estos modelos evolucionados permiten un descenso equilibrado y horizontal al hundise. ¿Cómo prospectar los olvidados black bass de medias aguas?. La trucha Hudd de 8″ , sucesora de las primeras imitaciones en vinilo de Castaic, emplea el sistema ROF (Rate of Fall), marca los estándares de esta categoría. Se comercializa en diferentes versiones, cada una de ellas con sus propias aplicaciones: ROF 0 (116 gr – superficie), ROF 5 (120 gr – hundimiento lento), ROF 12 (132 gr – slow-rolling) y ROF 16 (169 gr – hundimiento rápido).  Butch Brown (ver VIDEOS) es el pescador mas genial que jamás haya tenido una Huddle Trout al otro extremo de la línea.

huudleston-deluxe

Los diferentes montajes para estos grandes swimbaits balndos, son uno de los secretos mejor guardados por los cazadores de basses récord:

3) Swimbait duros multiarticulados. Spro BBZ-1, Lucky Craft Real California Supreme 200, 22nd Century Triple Trout, Sebile Magic Swimmer. El BBZ-1 creado por Bill Siemantel para Spro, con sus amplias articulaciones tiende a descender en espiral y a trazar cierto caracoleo durante las pausas. Además, existe en varias tasas de hundimiento. El LC RLCA 200 Supreme posee una tasa de hundimiento intermedia y una acción natatoria realmente lograda. El Magic Swimmer, diseñado por el famoso pescador francés Patrick Sebile ha revolucionado el mundo de la competición en los EE.UU desde que Todd Faircloth se impuso el la prueba de las B.A.S.S. Elite Series celebrada en el Lago Amistad. Posee un movimiento realista y atractivo al trabajar bajo la superficie del agua y se ofrece en diferentes tamaños.

4) Swimbaits de superficie. Los black bass experimentan una especie de condicionamiento cuando son sometidos de forma permanete a los mismos señuelos. Los grandes plugs y pencil baits de superficie como el Black Dog Company Lunker Punker, Basstar Proprunner, Levanthian Big Bait Co. 2×4. Jackall 180 One Eighty,  etc ofrecen un gran bocado con una presentación diferente. La técnica dead-sticking está muy indicada para esta categoría de swimbaits, capaces de llamar a los grandes basses ubicados en capas profundas.

jackall-one-eighty

5) Slalom Baits. La mayoría de modelos de calidad proceden de oriente: Gan Craft Jointed Claw, Deps Slide Swimmer (Silent Killer Tune), Evergreen Esflat, Imakatsu SG-Plus, FLT Zillva, etc. Un lipless minnow, se desplaza en el agua con un movimiento ondulatorio ‘S-Stroke’ muy atractivo para los basses. Resulta imprescondible aprender a dominar los cambios de ritmo para imiprimir una acción irregular y lograr desencadenar picadas de los basses que persiguen el swimbait duro articulado.

Si quieres puedes dejar un comentario

Anotaciones Relacionadas:

Introducing the Huddleston Deluxe Rate of Fall Swimbait

Seiji Kato Fishing Tips

Gan Craft Ayuja Jointed Claw

 

2 comentarios en “Selección de Swimbaits

  1. Estimado compañero:
    En primer lugar felicitarte por las entradas, que nunca defraudan. ¡Gracias!
    Quería hacerte una pregunta sobre swimbaits blandos, tipo Huddleston Trout. ¿Puedes recomendarme un tipo de recogida para una de estaas truchas de hundimiento lento?. ¿Es distinto en verano que en primavera u otoño?
    También quería saber cuál es el escenario más propicio para conseguir capturas con él, yo sólo lo uso lanzándolo entre ramas y árboles sumergidos, y tentando a los grandes basses o lucios que pueda haber refugiados en la orilla, pero no pesco aguas abiertas nunca, porque no acabode confiar en hacer una recogida eficiente, uso una recogida lenta y uniforme con paradas alternadas, como hace Mr Katsutaka con los Monster Javallon.

    Gracias por todo, sigue así.

  2. Estimado Álvaro,

    lo primero agradecer tus amables palabras. Gracias a ti por visitar Lunker Angler.

    Con los swimbaits continuamos experimentando y aprendiendo. Con las Hudd hundidas –‘ROF 5’ y siguientes- funciona el slow-rolling. Cuando el swimbait en recuperación continua golpea un obstáculo del fondo, adquiere una acción irregular, suficiente para producir el ataque. Con la ‘ROF 0’ se producen muchos seguimientos de grandes basses: si los cambios de velocidad no funcionan, prueba los cambios direccionales describiendo una sierra imaginaria.

    ¿Dónde pescar con swimbaits?. Sería demasiado fácil decir “donde habitan los grandes basses”:. Puntas, islas, desniveles sumergidos, plataformas aledañas a aguas profundas, paredes rocosas, etc. La clave es evaluar cada objetivo en función de lo que le rodea, y no de forma aislada.

    Echa un ojo a ‘The Power Search’, de Bill Siemantel.

    Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s