La Trucha de Lago

La Pesca de la Lake Trout

La Trucha de Lago (Salvelimus namaycush) es propia de la región de los Grandes Lagos (EE.UU. y Canadá) y Alaska. También se le conoce como ‘trucha gris’, ‘togue’, mackinaw, lake char (o charr) necesita aguas frías -entre 8 y 11 ºC- y oxigenadas, como las que encuentra en el Gran Lago Superior, una masa de agua oligotrófica ubicada en latitud 46º norte. De las dos variedades bien diferenciadas que existen de ‘lakers’, la ‘lean’ o trucha “magra” -de aspecto mas delgado- se encuentran frecuentemente orientadas hacia aguas no excesivamente profundas. En cambio, las ‘siscowet’ o ‘fat trout’ -trucha gorda-, acumula mayor contenido graso mientras habita zonas entre 90 y 180 metros de fondo. Además, llegan a hacerse muy grandes. En el Lago Superior, se daademás otro fenotipo diferente, denominado ‘paperbelly’.

lake-trout-1

En verano es común encontrar ambas variedades mezcladas a profundidades entre 15 y 35 metros, que son muchos menos que los 149 m de profundidad promedio del Lake Superior. En verano, cuando las aguas se estratifican exhiben un comportamiento pelágico. En grandes masas de agua como los mares o el mismo Gran Lago Superior, los volúmenes del agua con idéntica temperatura son mucho mayores que en un embalse y se encuentran en constante cambio. Las zonas mas templadas y las mas frías están separadas por una franja vertical de espesor variable denominada ‘barrera de cambio de temperatura’. Esta zona de intercambio de temperaturas supone un concepto nuevo, en contraposición a la disposición del agua en capas y termoclina horizontal que tiene lugar en muchos embalses. El viento y las olas pueden alterar sensiblemente la ubicación esta “frontera térmica”, cuyos alrededores frecuentemente coinciden con la “zona alimentación más activa”. Así que presentar los señuelos en dicha franja, aumenta las posibilidades de éxito. Afortunadamente, en Estados Unidos, existen “mapas con la temperatura superficial” de los Grandes Lagos que resultan una inestimable ayuda a la hora de localizar las “barreras térmicas” donde pescar.

lake-trout-2

Para poder capturar a las grandes truchas de Lago, hay que presentar los señuelos lo suficientemente abajo, donde estos peces viven. Para ello, se emplea una combinación de downriggers y discos profundizadores que utilizados a la cacea consiguen llevar los señuelos hasta cotas muy hondas, junto con esquíes planeadores que mandan algunos a los lados de la embarcación en vez de hacerlos trabajar justo debajo suya. A su vez, la trayectoria de curricán, está perfectamente grabada en el GPS. Se trata de un método algo complejo, pero que nos permite emplear varias líneas a la vez, perfecto para tantear diferentes cotas y probar varios señuelos diferentes.

lake-trout-3

Pese a que se trata de peces de crecimiento muy lento, a cambio son extraordinariamente longevos, pudiendo vivir hasta los 40 años de edad, lo que les permite alcanzar grandes tamaños: el récod de lake trout es un especimen de 46,3 Kg (102 lbs). En cambio, su maduración es también tardía, lo que les convierte en muy susceptibles a la sobreexplotación pesquera.

Logo bud-johnson

4 comentarios en “La Trucha de Lago

  1. Caray Jorge, no hay especie y lugar que se te resista. Te gustó esta pesca o por el contrario hubieras preferido cogerlas a spinning? Cierto es que a ciertas profundidades posiblemente no se consiga ninguna picada. Un saludo.

  2. Hola Toni,

    algunos somos de los que nos gusta pescar ‘todo lo que tenga aletas y muerda un señuelo artificial’. La trucha de lago es materialmente imposible cogerla a spinning, ya que las menos profundas en dicha época del año (verano) solían rondar los 30 metros de agua. En resumen: una experiencia nueva,m en la que aprendí mucho del capitan Bud Johnson sobre el uso de profundizadores y mapas de temperatura superficial. Una pesca realmente técnica y estudiada.

    Un cordial saludo,
    Jorge.

  3. Me gustaria saber si existen DVD o LIBROS en castellano ya que no domino el Inglés o información para comprarlo,relacionados con la pesca al currican para embalses para la pesca de la trucha.
    Gracias

  4. Hola Luis,

    la trucha de lago es algo especial y diferente a nustras truchas comunes. La mejor obra para la pesca al curricán (no específica de ninguna especie) es Precision Trolling, donde Keith Kavajecz, Gary Parsons y Ted Takasaki -entre otros- comparten sus conocimientos. En español no hay nada tan ‘avanzado’.

    Un cordial saludo,
    Lunker Angler

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s