Cucharas para el Lucio

Pesca con Cucharas Ondulantes

Cuando se buscan grandes lucios a principios de temporada, una opción de pesca olvidada son las cucharas ondulantes. La larga linea lateral de los esócidos les permite diferenciar las vibraciones que emiten los diferentes tipos de peces presa, así como detectar las vibraciones de baja frecuencia emitidas por las cucharas. Los lucios se condicionan rápidamente a ellas alli donde se emplean habitualmente, pero por suerte, eso no ocurre en casi ninguna parte…..

lucio-cuchara-ondulante

Un cocodrilo victima de la legendaria "5 de diamantes"

Para poder afrontar las diferentes situaciones de pesca, es preciso contar con distintos modelos en forma, peso y color:

  • Cucharas ligeras como la “Blue Fox Aqua Spoon” que actúan a menor profundidad, donde se ubican las grandes mamás a principio de temporada.
  • Cucharas pesadas, similares a la “Kastmaster”, útiles para trabajar zonas hondas.
  • Cucharas anchas como la “Red Eye” emiten vibraciones intensas con un amplio rango de oscilación.
  • Cucharas estrechas, que producen ondas mas débiles con mayor frecuencia en su acción mas parecida a una rotación circular; es el caso de la “Fred Arbogast Doctor Spoon”.
  • Cucharas anti-hierbas como la clásica “Johnson Spoon” que no se enganchan cuando se emplean entre densa vegetación.

Todas ellas, como la original y genuina Eppinger Dardevle, capturan lucios, pero no basta con ir probando al azar hasta conseguir una picada. La proporción de pescado será mayor con solo ajustar el modelo adecuado a las condiciones que se tengan que afrontar… En ocasiones existe un patrón de vibraciones ‘magico’ que es el que atrae mayor número de picadas.

Lo mas típico es recuperar las ondulantes a velocidad constante, un sistema que produce peces cuando los lucios se hallan completamente activos. A menudo los esócidos las atacan cuando están profundizando. Un caso frecuente en esta pesca es observar un ‘cocodrilo’ que persigue hipnotizado el señuelo sin llegar a atacarlo. Para evitar que el lucio de media vuelta y rechace el ofrecimiento, se idearon las recuperaciones irregulares, con cambios de dirección y velocidad.  Normalmente funcionan los acelerones provocados por el movimiento del puntal de la caña desde las “3” hasta las “6”, seguidos por una pausa. Cuando el cebo “huye” a toda velocidad mas de un lucio no puede resistirlo y ataca el engaño irremediablemente. calavera

Anotaciones Relacionadas:

La Pesca del Lucio (libro)

La Pesca de Mega-Esox

La Caza de Lucios Récord I 

Fishing Tips Linder’s Angling Edge

2 comentarios en “Cucharas para el Lucio

  1. Fantástico tu blog, así como todos los temas que toca. Felicidades también por tus artículos y colaboraciones en Trofeo Pesca y Depredators.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s