Zalt para el Lucio

Jerkbaits Zalt

Cuando se piensa en señuelos para esócidos, los artificiales de origen norteamericano dominan el mercado. Ello no implica que no exista algún fuera de serie que pasa desapercibido para muchos pescadores. Cuando aquella tarde gris y ventosa de enero de 1987 Bo Olsson y Peter af Rolen, dos pescadores de Estocolmo,  decidieron probar su jerkbait duro para esox, ya habían descartado 49 prototipos anteriores.  Pero ese modelo, el Zalt original, era diferente: se movía como sabía que gustaba a los grandes lucios -leer <<Mega Esox>> (pdf)– Era el principio de la leyenda de los señuelos Zalt para el lucio, no sólo en Suecia y todo el Báltico, sino en el resto de Europa.

 

Modelos del Zalt Original

  • Zalt 19 cms (flotante 65 grs, suspending 75 grs y hundido 78 grs)
  • Zalt 14 cms (flotante 35 grs, suspending 38 grs y hundido 40 grs)
  • Zalt 11 cms (flotante 20 grs y hundido 24 grs)

La constucción de estos artificiales, preparados para la captura de grandes esox, es robusta. También pescan luciopercas, percas y otros predadores de agua dulce. Todos materiales resultan de primera calidad. Aunque se ofrecen en multirud de colores, es en el movimiento donde reside el secreto de estos señuelos.

Técnicas para el Zalt: El Zalt puede emplearse al lanzado o a la cacea. Cuando se utiliza en la pesca al lance, es posible recuperarlo (1) de forma continua (efectuando entonces una interesante oscilación tipo wobbler), (2) a pequeños tirones (twitched) imitando a un pez herido o (3) a tirones mayores (jerked), explotando al máximo su acción errática y de giro (mejor con línea trenzada). Es claro que también puede usarse con una combinación de estos tres sistemas.

Los Zalt pescan grandes Esox lucius. Teemu Aikasalo capturó un lucio de 17’8 kg (120 cm) –ver foto– el 11 abril de 2009 en el río Tainionvirta, récord en Finlandia durante el presente siglo. El señuelo fué un Zalt de 14 cms. Otro ejemplar de ensueño es el enorme lucio de 19,1kg (135 cm) –ver foto– que atrapó Magnus Jonzon en el lago Vättern el 1 de Abril 2007. Utilizó un Zalt 19 cm y fué récord sueco en 2007.

Hay otros señuelos Zalt, especialmente ideados para la pesca del lucio, como el Zalt Z, Zam, Zam Z, Zam Z TailZam Deep, pero ninguno puede igualar la productividad y esencia que encierra el Zalt original.

Anotaciones Relacionadas:

Jerkbaits, Terroríficos para Esox

Jerkbaits para la pesca del Lucio y el Musky

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s