Revolución Inchi Wacky

La Evolución de la Montura Wacky

Los pescadores profesionales japoneses Takuma Hata de Zappu y Toshiro (Ty) Ono, vicepresindente de Jackall Bros (AOY en el circuito JB 1998 y campeón en 2004 del Basser All Star Classic, entre otros títulos), son los responsables de la expansión del estilo de pesca wacky, en el que una lombriz, gusano recto o stickbait de vinilo es insertado por un anzuelo aproximadamente por su medio.

Una variante interesante del wacky rig es el Inchi Wacky. La modificación consiste en emplear un anzuelo lastrado en uve “V” con cabeza plomada con el ojal en posición optimizada, tipo Zappu Inchi Wacky Jihead o un Jackall Wacky-Jig Head. El Jighead Wacky, permite lances más largos y prospectar aguas profundas. As su vez, el señuelo desciende más rpìdo y el contacto con el fondo más continuo. El sistema explota al máximo el potencial de producir picadas en condiciones difíciles aprovechando el descenso irregular del señuelo montado al estilo wacky (ver foto) o su recuperación errática a determinada cota a la vez que se hace vibrar el puntal de la caña.

Jack Flick ShakeJack Bros Flick Shake

Es importante insertar correctamente el anzuelo en el engaño de vinilo para conseguir la mejor acción, procurando que los puntos de entrada y salida del jig formen un ángulo de 90º.  De este modo, la sutil oscilación creada, atrae a los basses. Efectuar pausas durante la recuperación, aumenta las oportunidades de que se produzcan más picadas.

Una cánula de plástico termoretractil (material que reduce su volumen si se calienta) ayuda a que el montaje sea más duradero que las inútiles gomas elásticas.

En realidad, Taku descubrió la técnica compitiendo en Korea por casualidad. Y fué Seiji Kato quién diseñó una lombriz especial para sacar todo el provecho a esta técnica, dándose cuenta de toda la acción que podía tener una lombriz con el anzuelo en determinada posición fija. Una técnica letal para afrontar basses recelosos y apáticos. ¡El sistema más novedoso, innovador y revolucionario desde el surgimiento del drop shot!.

Pero, la isurreción no ha hecho más que comenzar: lo próximo en llegar será el “Power Inchi Wacky“, con señuelos mayores (como la Deps Kincoo 13″), equipos de casting y líneas por encima de las 8 – 12 lbs típicas en esta técnica. ¿Te atreves a apostar?

Equipos (spinning) para Inchi Wacky: Deps HGCS-68MHR The Boom Slang, Jackall Poison Power Inch Wacky, EG Kaleido Spin Cobra Q7, Kistler Micro Magnesium 6’10, Daiwa Steez 681MLFS-SV SVF KingBolt.

Variantes del Wacky Rig: Swimming Rig Drive Wacky, Neko Rig (con un peso insertable en un extremo), Livebait Rig.

Anotaciones Relacionadas:

Octopus Rig

Takuma Hata’s Rigs (Bassfan)

Japan BassPro Organization

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s