Superlíneas

Líneas de Multifilamentos Trenzados

Las conocidas como superlíneas de Dyneema o Spectra -herederas de los primeros modelos fabricados en Kevlar y Dacron- son multifilamentos trenzados de base polietilénica. El resultado son líneas de pesca muy resistentes y con un diámetro muy fino a la vez. Elegir un modelo concreto cada día se vuelve más difícil dada la gran variedad de oferta que existe en el mercado.

La falta casi por completo de elasticidad (menos de un 5%, mientras que le monofilamento puede estirarse más de un 25%) en estas líneas, es lo que proporciona una extrema sensibilidad al pescador. Además transmite toda la energía del movimiento de la caña al señuelo (imprescindible cuando se pesca a jigging a grandes profundidades o se requieren mover grandes artificiales como los rippers amazónicos). Otra ventaja, es que carece de memoria; además son resistentes a la abrasión y muy duraderas.

Nudos especiales para superlíneas: Palomar Knot, Uni-Knot, Uni Splice Knot, Reverse Knot, Albright Knot, Lock Knot, No-Name Knot y Wind-On Leader Knot.

Existen muchos tipos de línea trenzadas en el mercado: de 3 (Ripcord Si), 4 (PowerPro, Spiderwire, Fireline), 8 (Zenaq-Jigger Trust) o 16 núcleos, cada uno de ellos compuesto por muchas más fibras, con sección redonda (Tuf-Line) o plana, etc. Algunas de ellas llevan recubrimientos de diferentes tipos para hacerlas más compactas e incrementar su dureza. generalmente, cuando la línea está usada y se pierde parte del recubrimiento el lanzado mejora. A pesar de su resistencia a la abrasión, los fondos rocosos o con obstáculos cortantes, obligan a emplear y la mayoría van generalmente coloreadas con tientes en diferentes tonalidades.

Problemas con los trenzados (y su solución):

  • Se clavan en el resto de trenzado que permanece enrrollado en la bobina cuando se tira de la línea trabada o se efectúa una enérgica clavada al morder un pez el señuelo.
  • Provocan ‘nidos de pájaro’ complicados de desliar… especialnte cuando la línea  no está bobinada lo suficientemente tensa.
  • A veces se rompen inesperadamente, sin avisar. Es ser consecuencia de su reducido diámetro.
  • Algunos peces consiguen zafarse del anzuelo cuando están cerca del barco: su falta de elasticidad produce un desgarro en la boca del pez. ¡La solución reside en la caña empleada y en un freno de combate regulado correctamente!.
  • Son muy visibles en el agua, especialmente cuando ésta es clara.
  • Pueden acabar con las anillas de tu caña si es un modelo barato o no está preparado para este tipo de líneas de pesca.
  • ¡Vigila tus dedos!. Al menos cada vez que intentes detener la carrera de un pez grande o tengas que tirar de ellas para liberarla de un trabazón en el fondo.

Otros trenzados de calidad no mencionados anteriormente: Daiwa Samurai,Toray Super Finesse Bawo, P-Line Spectrex IV, Sufix Performance, etc

Anotaciones Relacionadas:

Braided Line Showdown

La Ventaja del Fluorocarbono

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s