El Factor Pez Presa

El Tamaño de los Peces Pasto

Las coberturas en aguas someras facilitan la presencia de predadores próximos a las orillas del embalse, especialmente si se cumplen los factores de comfort (aguas frescas), hábitat (acceso a aguas profundas) y alimento (presencia de bálamos de peces presa). Si los peces no están someros habrá que buscar progresivamente más profundo hasta dar con ellos.

Ésta última variable, es un factor a tener en cuenta en cualquier momento del año si lo que se persigue es capturar un gran black-bass. Es cierto: los grandes basses generalmente consumen presas de mayor tamaño que el 25-35% que dicta la teoría. Existe una talla máxima, ya que los basses tragan sus presas al completo. La experiencia, muestra que una presentación efectiva para la captura de los mayores especímenes de bass,  requiere artificiales de cierta talla. Por supuesto, existen excepciones puntuales.

Posiblemente, el modo de afrontar la pesca será diferente dependiendo del momento del día y de la estación del año, pero un día sí y otro también los basses de tamaño preferirá presas de buena talla. En cualquier caso y sea cual fuere la táctica de alimentación empleada por el bass, prima su carácter de predador oportunista. A menudo los black bass detectan a sus presas desde distancias notables. Si empleas swimbaits o ‘big-baits’, resulta imprescindibles los lances largos, para dar la oportunidad al bass perseguidor de decidirse a atacar el engaño antes de quedarse sin agua…

Periodo del Año Talla del Señuelo
Invierno Grande
Primavera (Pre Puesta) Grande/Cualquiera
Primavera (Puesta) Grande/Cualquiera
Primavera (Post Puesta) Grande/Pequeño
Principios de Verano Pequeño/Mediano
Final de Verano Mediano
Principios de Otoño Mediano/Grande
Final de Otoño Grande

Tabla orientativa: no se tiene en cuenta la velocidad de presentación o la profundidad.

Anotaciones Relacionadas:

The Prey Size Factor

2 comentarios en “El Factor Pez Presa

  1. Hola Lunker Angler, soy Álvaro, hace tiempo vi una tabla que relaciona la edad del black bass con su longitud y peso, aproximadamente. Un lunker como el que sale en la foto de 52 cm, cuántos años puede tener?
    Tiene que ver con la edad la pigmentación negra que muestran algunos ejemplares más grandes, esos que campan a sus anchas en las horas de más calor rozando la superficie? La semana pasada conseguí engañar a uno de estos “obamas” con un pequeño javallon 130, pesó 2,260kg y 51cm y era negro como el asfalto de Alabama, es más viejo que los otros o su color se debe a pasar tanto tiempo al sol?
    Gracias por tu atención, y sigue con este blog que es de lo mejor!
    C&R

  2. Hola Álvaro,

    el rtimo de crecimiento de nuestros basses norteños es diferente al de los Floridanus. Además, depende de las condiciones mediambientales (cantidad de alimento, temperatura media del agua, etc). En determinadas latitudes el bass puede crecer más lento, pero vivir más años o a la inversa. El resultado final, por tanto es combinación de muchos factores…

    Ver tabla orientativa edad-crecimiento del black-bass

    Un Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s