Mangar Gigante (Luciobarbus esocinus)

Récord Mundial de Luciobarbo

El mangar, luciobarbo o Barbus esocinus es una especie de aspecto y morfología semejante al barbo comizo, pero que alcanza unas tallas descomunales. Esta espectacular especie habita el sistema de los ríos Eufrates y Tigris, de donde es endémico. Sus capturas son frecuentes en Siria, Turquía, Irán (rios Simareh, Dez, Karun) e Irak (rios Zab, Diyala), donde también nada en aguas de los lagos del Palacio de Bagdad.

Más fotos: www.fisch-hitparade.de

El gran tamaño es una de las características de esta especie depredadora de otros peces, conocida también como ‘salmón del Tigris’ o ‘salmón del Eufrates’. Los testimonios del siglo XIX hablan de peces que sobrepasan la barrera de 100 Kg de peso y de más de 2 m de longitud (Heckel, 1843)… ¿Realidad o ficción?. Los datos más recientes corroboran que estos peces pueden crecer casi tanto como uno quiera imaginar.

Durante el mes de febrero de 2010, en el suroeste de Turquía (Presa Karakaya, Elazig) ha sido capturado un colosal ejemplar que se convierte en el ciprínido más grande de todos los tiempos, un Luciobarbus esocinus o Bisz de -a falta de confirmación- 123 Kg y 2,25 m de largo. Al parecer, su afortunado captor, Jesús Yavuz, empleo restos de pescado para atraer al leviatán a su cebo.

Un coloso de agua dulce que haría enmudecer al gran masheer dorado (Tor putitora) de la India, e incluso al anterior récord mundial de ciprínido, que ostentaba una carpa de Siam (Catlocarpio siamensis), de más de 120 Kg de peso y por encima de 1,5 m de longitud, pescada en 2007 en el lago Bung Sam Lan, en Tailandia. ¿Qué hace un pez así cuando se encuentra trabado al otro extremo de la línea?.

FuenteFreshwater Fishes of Iran

Anotaciones Relacionadas:

Más fotos de Barbus XXL en www.barbeel.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s