El Trairão

El Trairão, Aimara o Traira Gigante

El trairão (Hoplias lacerdae / Hoplias macrophthalmus), lobo (wolf fish), crocodile-perch o dogfish, conocido como guabina  en Colombia y aimara en Venezuela, respresenta la agresividad en forma de pez. Un animal prehistórico con cara de pocos amigos. Su gran cabeza (1/3 de la longitud del cuerpo), una gran boca con desarrollados dientes caninos tipo perro de presa y su librea oscura, le otorgan un aspecto amenazador a este depredador temible . Su ancha aleta caudal le convierten en un duro adversario, que combatirá intensamente antes de entregarse.

Video completo: Programa Pescar & Preservar

El trairão no debe confundirse con la traira (Hoplias malabaricus), también conocida como tararira (Uruguay), tarucha o moncholo (Colombia), que es un pariente cercano, de menor talla (hasta 5 kg) que el temible trairão (hasta 20 kg y más de 1 m de longitud).

¡El trairão parece una traira crecida con esteroides!. Los trairãos (Hoplius aimara) son voraces predadores de los ríos y lagunas de las cuencas del Amazonas y Orinoco, que atacan sin temor alguno peces artificiales y señuelos de superficie, como los grandes rippers destinados al peacock bass (tucunaré, pavón). En Brasil se dice que Katsutaka Imae diseñó el Imakatsu Trairão para la pesca de este terrorífico monstruo. Este voraz carnicero se alimenta de otras especies de peces (matrinxã, cachorra, curimbatá) y su pesca con artificiales es muy productiva, fruto de su carácter agresivo.

Al trairao le gustan las aguas muy poco profundas, como playas y zonas arenosas de lagos, resacas y tramos lentos de río, aunque el contenido en oxígeno de las mismas no sea alto. Si el agua es clara y no suffre ninguna patología del corazón, el trairão se puede capturar a pez visto. En ríos como el Xingú (estados de Pará) y Teles Pires (Mato Grosso), nadan enormes trairãos, que como perros guardianes, esperan un señuelo artificial intruso en su territorio para abalanzarse salvajemente sobre él…

Destinos: Pousada Thaimacu (Alta Floresta) y Rancho Trairão.

Anotaciones Relacionadas:

Amazon Game Fishes

4 comentarios en “El Trairão

  1. Impresionante video,lo cierto es que es un animalote de lo mas espectacular que he visto,sus picadas en superficie son tan espectaculares como las del tucunare,habra que hacer planes para disfrutar semejantes picadotas,lo flipo ,gracias por colgar el video , sigue asi majete.

  2. Me he quedado impresionando viendo el video. De verdad que me ha parecido un pez espectacular y poco conocido.
    Gracias por el post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s