Gestión de los Recursos de Pesca

La Importante Gestión de la Pesca

Donde a las administraciones les interesa que los pescadores puedan disfrutar de una pesca de calidad, la gestión de los recursos naturales adquiere vital importancia, especialmente en aquellas masas de agua que soportan una intensa presión de pesca. Algunos pescadores tiene como objetivo capturar peces grandes, a otros les contenta lograr un buen número de capturas aunque sean de talla pequeña y la mayoría -si bien resulta imposible el consenso- espera pescar una cantidad aceptable de peces de buen tamaño. A continuación se detallan algunas medidas más frecuentes que suelen adoptarse en este respecto:

  • Vedas parciales de una parte de la masa de agua (que actuará a modo de ‘reserva’) o vedas en época de puesta (evitando los desniveles bruscos en dicho periodo).
  • Mejora del hábitat: creación de arrecifes sumergidos (sumergiendo árboles o arbustos ‘brushpiling’); mejora de la calidad del agua (reducción de la polución), etc.
  • Establecimiento de cupos (nº máximo de peces que un pescador puede extraer de la masa de agua), tallas mínimas y lo que resulta aún más interesante tallas protegidas o “slot limits” (a través de los cuales, deben devolverse al agua todos los peces mayores de cierta talla).

  • Repoblaciones periódicas. En el caso particular del black-bass, se estudia qué especie (bass de boca grande -norteño, floridanus o híbrido- vs bass de boca pequeña) se adaptará mejor a las condiciones (artificiales) de una masa de agua, lo que implica una mejora genética de las poblaciones de bass existentes. Las poblaciones de determinadas especies, pueden ser gravemente dañadas por continuos desembalses durante la freza. Las repoblaciones no son la cura de todos los males de una masa de agua, pero pueden reponer los ejemplares perdidos por sequías, epidemias o desastres naturales.
  • Proporcionar a las especies depredadoras presas adecuadas, en caso de que éstas hayan desaparecido.

Anotaciones Relacionadas:

Bass de Florida: Hechos

El Gen Floridanus y el Tamaño del Bass

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s