Terminales para Esox

Bajos de Línea para el Lucio

Con la creciente presión de pesca en las  aguas donde habita el Esox lucius, la presentación del señuelo cobra vital importancia. De ahí la necesidad de escoger el bajo más adecuado en cada circunstacia para protejer nuestra línea de los afilados dientes del ‘lobo de agua dulce’.

Opciones en Terminales para el Lucio:

Fluorocarbono.- más duroy discreto (casi invisible bajo el agua) que el monofilamento, es el material de moda para fabricar terminales para la pesca de esócidos. Posiblemente, a un lucio agresivo detrás de un señuelo reacción no le preocupe otra cosa que no sea apalastar entre sus fauces al artificial que persigue. Pero un terminal  difícil de detectar -como los construídos con fluorocarbono– nunca es negativo y si de agradecer cuando se pescan aguas claras y atestadas de pescadores. Estos lucios educados pueden llegar a mostrase muy cautelosos. Es importante escoger un fluorocarbono de calidad y al menos con 60 lbs de resistencia, como Varivas Shock Leader o Seaguar Fluoro Premier. Utilizando bajos más delgados, es posible experimentar roturas cuando menos se necesitan (cuando muerde una gran lucia).

Hardmono.- otra exelente opción para construir tus terminales para esox es el hardmono, como el que fabrica Climax. Este monofilamento cuenta con un tratamiento que lo hacer muy resistente a la abrasión, no se retuerce y facilita la acción de los artificiales livianos respecto al latiguillo de acerado. Con su uso, el hardmono pierde algo de su transparencia y debe reemplazarse. Cuando se pesca en zonas profundas, hay que escoger un terminal de longitud  suficiente para evitar roturas por el roce contra los obstáculos sumergidos. El hardmono puede atarse directamente a la línea madre empleando el Double Uni Knot, o tener preparados bajos de diferentes longitudes con un quitavueltas en una extremo, una grapa de calidad en el otro y ambos nudos fijados con pegamento exposi.

Aunque los tradicionales bajos de monofilamento metálico recubierto, multifilamento acerado o el virtualmente indestructible titanio, aún tienen sus aplicaciones, es hora de dejarlos a un lado para la mayoría de las técnicas de pesca del lucio y convertirse a la religión del hardmono o  fluorocarbnono para mejorar la presentación del señuelo. 

Un lucio grande, con sus dientes como cuchillos, puede partir casi cualquier bajo si la línea está tensa. Empleando técnicas con recuperación del señuelo contínua (bucktails, spinnerbaits,cacea, etc), existen menos opciones de sufrir roturas, Cuando el artificial es recuperado a tirones (jerkbaits, plugs de superficie, etc) y el lucio puede engullir los cebos casi por completo, las opciones que de que el terminal sufra, son mayores. Pasar la yema de los dedos por el terminal permite comprobar si se ha deteriorado y conviene sustituirlo. Personalmente, apenas experimento roturas desde hace más de 10 años, cuando abandoné los visibles bajos acerados y los sustituí por discretos terminales de fluorocarbono y hardmono.

Anotaciones Relacionadas:

La Ventaja del Fluorocarbono

Guía de Nudos para la Pesca

6 comentarios en “Terminales para Esox

  1. Sin lugar a dudas yo me quedo con el fluorocarbono ya que es discreto, resiste más a la abrasión, y a la hora de montarlos lleva menos tiempo, con un simple nudo en 8 a una grapa y listo. Nunca he tenido problemas. Buen artículo Jorge.

    Un saludo.

  2. Hola Alejandro,

    el fluorocarbono posee propiedades excelentes, pero es como una pequeñafiera que hay que domar… En los modelos más rígidos, cualquier doblez se trnaforma en un ‘codo’ permanente. Personalmente, según el señuelo y técnica escojo entre hardmono o fluorocarbono.

    Un Saludo,
    Jorge

  3. Hola Jorge,
    tan solo comentar que he experimentado una evolución similar a la que describes en la última frase, y desde que compré mi primera bobina de hardmono y empecé a montar mis propios terminales, no he tenido ni una sola rotura (sí de líneas, pero no de terminal), al contrario de lo que me ocurría antaño, cuando veíamos partir por cualquier sitio a los terminales que compraba montados, bien fuesen de acero, tenzados….
    El nudo que yo uso para la grapa es “canoe knot”, lo considerais desproporcionado? qué otros nudos me recoiendas para atar la grapa al hardmono?

    Gracias y sigue así con el blog.

  4. Hola Álvaro,

    si pescas con línea trenzada, lo mejor es unir deirectamente el fluorocarbono a la línea con el PR Knot o “nudo de la maquinita”. Parece complejo, pero con un poco de práctica resulta muy fácil y los resultados son excelentes.

    Con un poco de práctica (al principio son normales algunos errores), es posible aplicar el doble nudo Trilene al Flourocarbono o al Hardmono. El muy resistente y seguro, especialmente si usas una gota del pegamento que emplean los pescadores de mosca para fijar sus uniones. También puede usarse el sencillo Uni-Knot.

    Por supuesto que existen nudos mucho más sencillos, pero prefiero confiar en los que nunca me han fallado. Especialmente si hay un lucio de más de 10 Kg al otro lado de la línea…

    Un Saludo,
    Jorge

  5. Hola Jorge, gracias por la ayuda y los sabios consejos. He empezado a usar el nudo trilene en los terminales y me siento a gusto con él. Una pregunta, este es el nudo que se ve hacer a Okumura en los videos D-Plosion? Lo he visto realizar un nudo parecido y me picaba la curiosidad.
    Gracias por todo y buena pesca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s