Crankbaits de Ultra Profundidad

Crankbaits de Super-Profundidad

La <<barrera de la profundidad>> siempre ha sido una de las obsesiones de los creadores de crankbaits de pala larga (paletones, deep divers). En los años 80, Mann’s Bait Co probó que era posible alcanzar nuevos límites de profundidad con sus ‘Razorback’ Depth-plus Series (15+, 20+ y 30+). Desde entonces, han aparecido numerosas opciones con un solo objetivo: rastrear los lechos del embalse, donde viven los grandes peces…

Cuando se emplean crankbaits al lanzado, muy pocos bajan hasta la cota que aseguran sus fabricantes y los 4 – 4.5 m constituye una barrera no escrita para los modelos flotantes. Pero, ¿importa en realidad a la hora de evaluar los resultados de pesca?.

¿Por qué necesito emplear el modelo correcto de crankbait?

Es importante seleccionar un crankbait que vibre con el patrón adecuado y descienda rápidamente hasta la cota que se pretende pescar. Algunos crankbaits necesitan un 30% de la longitud del lance hasta alcanzar su cota más profunda y es enconces cuando empiezan a ascender. Un crankbait mal empleado no alcanzará las estructuras sumergidas que albergan pescado o no mantendrá el contacto con las mismas durante suficiente tiempo. Cuando se pescan cortados, paredes o acantilados rocosos, resulta imprencindible un crankbait que efectúa un descenso pronunciado. En caso de no impactar contra estructuras o coberturas sumergidas, equivaldrá a estar perdiendo el tiempo.

Factores que influyen en la profundidad de natación: un incremento en 2 centésimas de milímimetro en el diámetro de la línea, puede suponer unos 20 o 30 cms de profundidad menos. Luego, los lances ultra largos, puede añadir un 10% más de profundidad alcanzada. La longitud, el área del babero, así como el emplazamiento de la anilla, son factores esenciales cuando se evalúa el potencial para profundizar de un crankbait. Dmás, conviene recordar que no solo es importante la cota máxima de profundización de un crankbait, sino la curva que descriva hasta alcalzarla (ver gráfico).

Crankbaits que navegan realmente profundo: Sebile Koolie Minnow LL, BasStar Bait Co Dredger (30 pies), Luhr Jensen Hot Lips Trolling, Bill Norman D22, Bandit Series 700, Lucky Craft Flat CB D20, Poe´s 4500 Longreach, Bomber Fat Free Shad, Imakatsu IK 500R2, Deps DC 400 Cascabel, Evergreen Combat Crank 480 y Evergreen GoldDigger 600.

Anotaciones Relacionadas:

Super Crankbaits de Profundidad

Buscando el Crankbait Perfecto

4 comentarios en “Crankbaits de Ultra Profundidad

  1. Buen artículo Jorge. Según tu, que equipo crees que sería el idóneo para trabajar este tipo de cranks de profundidad??

    Un saludo.

  2. Equipo para crankbaits de profundidad

    Caña con composición en glass, potencia de algo más de una onza y acción regular-moderada. La Evergreen Tactics TCSC-70MHG (3/8 – 1 1/2 oz) SuperNova Husky o la Deps Sidewinder TGC-76HRF M-Blow 3/8 – 2 1/2 oz.

    Carrete con ratio bajo, como el Shimano Antares AR o Daiwa Zillion Crazy Cranker.

    Línea de fluorocarbono Kureha 16 lbs.

    Un cordial saludo,
    Jorge

  3. Hola Alejandro,

    no resulta extraño que un crankbait ‘deep diver’ sea atacado por un gran bass o un gran lucio. Por ello, no empleo los artificiales de mayor talla y que alcanzan profundidades considerables con menos de 14 Lbs. Es claro que con diámetros menores ganarás en profundidad, pero ¿es una presentación segura?, ¿se trata de una zona con rocas y ramas sumergidas o por el contrario está libre de obstáculos?. Son decisiones personales que debe tomar cada uno en función de las condiciones presentes…

    Por otro lado, hay líneas y líneas. El fluorocarbono Kureha Riverge R18 o el Evergreen Bass Seil Magic Hard R son muy diferentes al resto: las bobinas no las regalan precisamente, pero merece la pena probarlas y descubrir “otra” dimensión (suaves, ductiles, sin memoria, etc).

    Un cordial saludo,
    Jorge

    Ver: <<La Ventaja del Fluorocarbono>>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s