Grandes Lucios en Invierno

Pesca del Lucio en Invierno

A diferencia de otras especies propias de aguas más templadas, la pesca de lucios de trofeo puede ofrecer los mejores ejemplares incluso durante los días más fríos del invierno. La actividad del esócido estará supeditada principalmente a los cambios meteorológicos (con semanas de continuas borrascas) y del médio acuático . En aguas con auténtico potencial para producir ejemplares de trofeo, los resultados pueden ser muy dispares de una jornada a otra.

Después del cambiante otoño, llega un periodo de relativa estabilidad. El problema consiste en dar con las localizaciones que prefieren los peces presa. Una vez la temperatura superficial del agua alcance el valor mágico “X”, las grandes hembras de Esox lucios serán vulnerables al pescador en aguas someras.  Un día cubierto o con niebla puede ser productivo con frecuencia, al igual que un día despejado podrá proporcionar un gran ejemplar si el tiempo ha sido estable y las temperaturas suben aunque sea sutilmente. Pero lo cierto es que las grandes mamás lucio necesitan alimentarse y durante los días de actividad no tendrán reparos en atacar ferozmente tu señuelo. Y es que existen tantas variables que únicamente sabrás si eres capaz de atrapar uno de esos colosos si decides abandonar el sofá de tu casa y salir de pesca.

Trata de localizar las estructuras que conectan aguas profundas con las ensenadas donde tendrá lugar la freza. Esas entradas de reculas, desembocaduras de tributarios en el cauce principal, escalones y montículos sumergidos con algas, grandes ensenadas rocosas o con troncos, etc. Una cosa es clara: salvo cuando las aguas se estratifican, encontrarás a los lucios en zonas más someras que durante el verano. La elección del señuelo (shad de vinilo en jig-head, cuchara ondulante o giratoria tipo ‘bucktail’, jerkbait, etc), dependerá del humor del Rey esócido. Ten en cuenta que tan solo la variación de unos grados de temperatura puede obrar el cambio y que al caer la tarde el artificial más productivo sea distinto al que capturó pescado durante la mañana, Si presentas un cebo de buen tamaño en la ventana de ataque del lucio, estás en el lugar adecuado y no estas obteniendo picadas, cambia el señuelo y…

Anotaciones Relaciondas:

5 Fórmulas que Funcionan para Grandes Lucios (Trofeo Pesca)

Jerkbaits: Terroríficos para Esox

Pike Movements: The Places They Go

4 comentarios en “Grandes Lucios en Invierno

  1. Tras haber leido esta última entrega de “Grandes Lucios en Invierno” y “5 Fórmulas que Funcionan para Grandes Lucios (Trofeo Pesca)” lo mínimo que puedo hacer es felicitarte tanto por la prosa como por el contenido.

    Es realmente excitante “jugar” a buscar el pez perseguido para lograr su captura.

    Un Saludo.

  2. Gracias por tu comemtario Pedro,

    es tiempo de lucios grandes. Em embalses con poblaciones bajas y con los niveles de agua al máximo no resulta fácil… pero la sensación cuando se atrapa uno de estos monstruos ¡es indescriptible!.

    Un Saludo,
    Jorge

  3. Buenas Jorge, la verdad que cada vez que leo un artículo tuyo siempre saco buenas conclusiones.

    Sólo un comentario para que me indiques si estoy actuando bien o me aconsejas cambiar mi táctica.

    En plena freza me han sido más productivos los señuelos minúsculos, que los llamados de tamaño “normal”, tipo jerkbaits pequeños de 7 cm, giratorias del número tres etc, realmente pequeñas, después de la freza, cambio radicalmente a señuelos tipo Jake de 6′ Warrior Crank etc.

    Crees que debo redirigir mi táctica o que me aconsejas?

    Gracias Jorge por poder compartir opiniones de pesca con alguien tan apasionado como yo.

    Un saludo

  4. Hola Jose María,

    cuando pescaba lucios grandes en Entrepeñas (hace más de 10 años, antes de que las poblaciones disminuyera), si podía notar como había días en que preferían los señuelos pequeños. En cierta ocasión atrapé un lucio enorme con un pequeño Rapala Fat Rap de 5 cms.

    Personalmente prefiero los señuelos grandes (especialmente si hablamos de jerkbaits), especialmente si es tiempo de grandes lucios y hay opciones de que uno de estos super-depredadores ande de caza. Pero cuando la respuesta de los lucios es nula (a veces sucede antes de la freza), no tengo problema en experimentar con algo de tamaño más comedido. En casos como éste, un jerkbait de talla 110 – 115 es lo más pequeño que utilizo…

    Un cordial saludo,
    Jorge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s