Punching para el Bass

Punching: Técnica de Perforación

Se llama ‘punching‘ y es una técnica especializada efectiva para pescar grandes basses cuando estos peces se ocultan en la vegetación densa. El montaje adecuado es capaz de atravesar, como una taladradora, los herbazales y bancos de algas sumergidas y llegar allí donde otros artificiales no llegan. Esta variante del Flipping/Pitching + montaje Estilo Texas nacida en la Costa Oeste de Norteamérica (California), es cada día más popular porque produce resultados allí donde las matas de vegetación imposibilitan el empleo de otros señuelos.

Ver punching rig paso a paso

Componentes del Montaje Perforador (punching):

  1. Línea trenzada de 50, 65 u 80 libras (dependiendo de lo tupida de vegetación que esté la superficie del agua), como la Daiwa Samurai. ¡Absolutamente necesaria en cobertuiras difíciles!.
  2. Un freno del peso deslizante como el PayCheck Baits ‘punch stopper’.
  3. Un gran peso en forma de bala, generalmente en tugsteno dada su mayor densidad, y de 3/4 oz, 1 oz o hasta 2 onzas, en función de la zona a pescar.
  4. Un faldillín específico para ‘punching’, del tipo al PayCheck Baits ‘punch skirts’ o Gambler KO punch skirt.
  5. Un anzuelo tipo texas para ‘flipping’ (especial para líneas trenzadas, en forma de “U” y con sujección para el cebo de plástico blando) de tamaño 3/0, 4/0 o 5/0.
  6. Un señuelo de vinilo; en general, un cangrejo o criatura: Jackall Cover Craw, Jackall Sasuteki Craw, Power Team Bully Grass Devil, Reaction Innovations Beaver, D&M Custom Mad Dog, etc.
  7. Caña tipo flipping de entre 7,7 a 8 pies de longitud, potente pero con algo de acción de punta: Deps Sidewinder HGC-73XX Slap Shot, Evergreen Tactics TCSC 77X Morizo FlipJackall HC-73XXH Delta Specs, Megabass Destroyer F6-72DG Orochi, IRods Bob Punch Rod, etc.

Video Bub Tosh, de Paycheck Baits

Se trata de una técnica a corta distancia y sencilla de ejecutar: cuando el señuelo llega al fondo, puede dejarse reposar unos instantes, agitarlo o hacer el yo-yo, en espera de que un bass cercabo lo ataque. Una vez el pez muerde el engaño, hay que clavar enérgicamente y si el bass no quiere salir, la mejor opción consiste en ir hacia él y asirlo con la mano. ¿A qué esperas para sacar un gran bass de aquella ensalada?.

Anotaciones Relacionadas:

Basses en Territorio Jig

Paycheck Baits Punching Skirt

2 comentarios en “Punching para el Bass

  1. Muy interesante este montaje, lo he usado alguna vez en zonas con gran densidad de eneas, donde incluso los jigs con quitahiervas bastante recios quedaban trabados. Habra que darle tiempo y usarlo mas a menudo, seguro que en estas zonas tarde o temprano saldra algun big bass.

    un saludo lunker!

  2. Gracias por tu comentario Álvaro,

    lo más novedoso de la montura “Punching” (similar el ‘Heavy Texas’ japonés) es el empleo de un faldillín. Al menos si se practica al estilo californiano. En el verano, durante los momentos de más calor, los black bass grandes se ocultan en la espesa vegetación, si ésta existe…

    Un cordial saludo,
    Jorge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s