Atacando esos Grandes Lucios Suspendidos

Grandes Lucios a Medias Aguas

Para muchos pescadores podría parecer de locos buscar con la sonda enormes bálamos de peces presa que vagan por aguas abiertas. Las mayores concentraciones de alimento atraen a los lucios de gran tamaño. A menudo los bancos de carpas o barbos (preferentemente a otrso ciprínidos de menor talla, como la boga o el alburno) forman gigantescas pelotas, permaneciendo a tan solo unos metros de profundidad, incluso lejos del alcance de muchos. Camuflados entre sus víctimas, o a escasos metros por debajo de tanta comida se encuentra mamá Esox.

Una vez llega el calor, aún es posible capturar lucios récord. Incluso a menudo resulta más sencillo hacerlo que durante otros mometos del año. La clave es olvidar aquellos patrones estacionales que fueron productivos cuando las aguas permanecían aún frescas y pensar en las dos necesidades del lucio. Si has encontrado aguas frescas xcon suficiente proporción de oxígeno la importancia del factor pez presa no puede desestimarse.

No importa si un gran grupo de carpas o barbos está suspendidos a 8 metros de profundidad sobre un área de fondo mucho mayor. Cuando el alimento abunda y la termoclina dificulta que los lucios vayan muy abajo, los grandes esócidos andarán cerca. Incluso si las aguas se han caldeado más allá de los 12-14ºC que el lucio norteño prefiere. Tal vez no durante cualquier momento, pero llegada la hora del almuerzo estas eficientes máquinas de matar darán buena cuenta de sus presas. Lo mejor de todo es que es posible encontrar un grupo de estos grandes peces cazando en la misma zona y echar el guante a varios lucios XXL en un tiempo récord. Empleando el equipo adecuado evitarás perder esos esócidos de más de 1 m de longitud, que son nuestro objetivo…

¿Casting o Trolling?.- la forma y contorno del objetivo a pescar, el tamaño de la masa de agua y la densidad de predadores, dictaminan en gran parte si será más efectivo el lanzado o la cacea. El curricán cubre mayores extensiones en poco tiempo y permite leer la sonda cuando se navega sobre grandes estructuras. El lanzado es más recomendable para objetivos concretos. Por ejemplo, cuando se localiza una pelota de peces presa, resulta necesario trabajar a fondo esta zona específica.

Conservación.- los lucios son muy sensibles a las altas temperaturas. Mantenlos fuera del agua el menor tiempo posible. Evita realizar bruscos cambiso de profundidad rápidamente, lo que conduciría a la descompresión del animal. Emplea siempre un atrapa-peces (Boga Grip) y ¡ten la cámara de fotos preparada para cuando llegue el momento!.

Señuelos para lucios suspendidos: crankbaits de profundidad, swimming jigs (Deps Prop Jig Deep Tracer), shads y swimbaits blandos (Optimun Internal Head, Osprey Talon Inline, Big HammerStorm Wildeye Swim Shad, etc), cucharas ondulantes (Dam Effzett Twin).

Anotaciones relacionadas:

4 comentarios en “Atacando esos Grandes Lucios Suspendidos

  1. Hola Jorge, estoy más que de acuerdo con un artículo. Tal vez te falta mencionar las técnicas más rentables para sacar fuera del agua un Lucio de más de un metro. ¿Tal vez en verano sea la mejor la cacea?. Si tu respuesta es afrimativa, me puede recomendar algún lure que trabaje a una profundidad optima. Otra cuestión importante es la velocidad de cacea en Verano. ¿Cual recomiendas?. Si tu respuesta es negativa. ¿Que técnica opinas más rentable?.

    Gracias Jorge, porque creo que eres de los pocos articulistas que lo que escribes es todo correcto.

    Saludos

  2. Hola Jose María,
    – el curricán es perfecto cuando hay una enorme extensión de agua con una baja densidad de lucios, que no te tiene perfectamente localizados. Prefiero la cacea en zig-zag, que produce continuamente deceleraciones y aceleraciones del artificial. La velocidad es un imporatente inductor de ataques. Un lucio puede ir nadando durante metros detrás de un señuelo que va a paso de tortuga sin nunca llegar a mordelo.
    – cuando se conoce la ubicación exacta de los peces, el lanzado permite exprimir al máximo cada objetivo. Con los peces suspendidos a medias aguas, hay que contar mientras el vinilo en montura de jig se hunde para hacerlo nadar en la capa adecuada y no por debajo de donde están los peces.
    Buenos crankbaits de profundidad para el lucio: Big Fork Reef Digger, Bucher Depthraider, Drifter Triple D, Drifter Ernie, Siuck Cisco Kid Wrangler, además de los mencionados en “Super Crankbaits de Profundidad” y “Crankbaits de Ultra Profundidad”.
    Un cordial saludo

  3. Graciaas Jorge como siempre una fuente de conocimientos. La verdad que hay algún embalse de gran extensión que me cuesta encontrar resultados, de echo los resultados siempre los he obtenido dentro del mismo área que conozco bastante bien. Pero es imposible que no haya grandes lucios en el resto del embalse ya que es un embalse extremeño de gran extensión. Te comento también que mi profunidad de exito al menos en esta área está alrededor de los 20 pies. a mayor profunidad no obtenido resultados ¿Me puedes indicar alguna formula para poder detectar grandes lucios en el resto del embalse? ¿como puedo saber si otra zona puedo ser igual de productiva? Me imagino que es una clave importante en el exocido distinguir las zonas productivas.

    Se que son preguntas un poco ambiguas y me imagino que parte de la respuesta es investigación e investigación y pasar horas en el agua; pero desde luego cualquier aporte tuyo te aseguro que ayuda y bastante.

    Todo lo anterior me refiero a la pesca del lucio en verano!

    Gracias por tu tiempo. Un saludo

  4. Hola José María,

    si quieres envíame un mail y comentamos el asunto de manera más concreta. La situación es muy diferente de un embalse a otro. La termoclina coloca a los lucios en aguas medias. La experiencia muestra que más allá de la temperatura del agua (factor 1), las concentraciones de peces presa de cierto tamaño (factor 2) atraen a estos predadores. Invertir horas leyendo la sonda enseña aspectos interesantes sobre la ubicación de los peces. Las zonas frescas como las entradas y salidas de los cuellos estrechos pero profundos que conectan distintas áreas del pantano a veces son productivas. El un pantano cercano, la situación es bien diferente: las puntas que se adentran hasta cerca del cauce principal colocan a los lucios en áreas más oxigenadas (factor 3) , que pueden ser con su panza pegada al lecho del embalse…

    Un cordial saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s