¿Pesca Power o Finesse?

Pesca Activa VS Pesca ‘Fina’

Habitualmente se entienden los conceptos de ‘power fishing’ y pesca finesse como diametralmente opuestos (big-baits contra micro-señuelos, líneas gruesas y potentes equipos de casting frente a equipos de spinning ultraligeros, pesca rápida en lugar de presentaciones lentas y deliberadas, etc). ¡Nada más lejos de la realidad!. Si aún mantienes estos arcaicos conceptos en tu cabeza, probablemente estás lejos de ser un pescador avanzado.

  • Primero; la pesca enérgica y la que se realiza con materiales sutiles no son sistemas contrarios, sino más bien complementarios. Siempre he considerado que los señuelos activos, grandes y que desplazan mucha agua no solo trabajan como ‘search baits’ ayudándome a localizar el pescado, sino que consiguen la respuesta de ejemplares realmente grandes. Hay que diferenciar entre los artificiales que generan ataques reflejos o por reacción (spinnerbaits, buzzbaits, crankbaits, etc) y los que desencadenan la picada porque representan una presa real y convencen al predador (swimbaits, etc). Emplear un ‘auténtico’ swimbait (8″ de longitud o mayor aún) orienta automáticamente tu pesca a cierto tipo de peces.
  • Segundo; la idea de pesca finesse debe entenderse más en función del tipo de presentación que se realiza y no únicamente, en relación al señuelo empleado, como mantiene la idea tradicional. Si un gran bass no está realmente hambriento o agresivo, un pequeño cebo presentado deliberadamente, puede producir resultados cuando los señuelos rápidos fallan. Cuando se buscan especímenes excepcionales, ir demasiado ligero puede ser sinónimo de romper la línea o perder una buena pieza, especialmente cuando el equipo no es de calidad o está indebidamente compensado.

En ocasiones, lo importante es regresar al área que sabes alberga los peces grandes y cambiar la presentación. Quizás esos mismos ejemplares que no reaccionaron ante un señuelo de vinilo, ofrezcan una respuesta positiva ante un crankbait o un spinnerbait. Por supuesto, que el caso contrario también es posible. Se trata de experimentar y tratar de percibir esas pequeñas señales que pueden ayudarte a marcar diferencias y atrapar un trofeo.

Enlaces:

Big Bass Zone Parte 1 • Big Bass Zone Parte 2 • Big Bass Zone Parte 3 • Big Bass Zone Parte 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s