La Montura Alabama

Revolucionario Alabama Rig

Para muchos es un sistema de pesca más, de los muchos que aparecen periódicamente en el circo del bass. Paul Elías ha encendido la mecha del polvorín. Lo cierto es que la Montura Alabama no es nada genuinamente nuevo. Para otros constituye una montura revolucionara originariamente empleada en técnicas de curricán o cacea, pero cuyo empleo se ha importado por Andy Poss a la pesca de lanzado. ¿Es posible emplear varios señuelos a la vez utilizando solo una única caña?.

geecrack merry g

En la imagen: Geecrack Merry G (Alabnama Rig)

La montura Alabama consta de un lastre principal (generalmente de 1/4 a 3/4 oz), del que parten varias (3 en el Megabass Spark Jr , 5 en el Megabass Spark Rig original y 7 en el increíble Megabass Spark 7) varillas rígidas de 0.9 a 1.2 mm de diámetro con un snap en cada uno de sus extremos (ver foto Alabama Rig). El resultado es la presentación con multiples señuelos, generalmente softbaits (swimbaits, grubs, salamandras, etc), que conduce al power fishing llevado al extremo. Con el Alabama Rig montado como es debido no hay enredos y las capturas múltiples son una realidad. Supone una vuelta de tuerca más al Donkey Rig (Doble Zulú popularizado por Kevin VanDam). Lo último, después del Jerry Rago Bait Ball Shad, es el Megabass Spark Rig que aplica el mismo concepto e incluye una hélice en el frontal de la montura. Pero es tiempo de experimentar y a algunos de los alambrillos del paraguas, se le puede colocar una pala de spinnerbait o una cuchara giratoria.

Equipo: Necesitarás una caña larga (7 o más pies) y potente (tipo flipping o similar) para poder lanzar este montaje pesado. Igualmente, es preciso una una línea de monofilamento o copolímero grueso y no elástico o multifilamento trenzado de 80 lbs de resistencia. Lo ideal es un carrete de casting de ratio alto.

El montaje “Estilo Paraguas” tiene su principal aplicación durante aquellos momentos en que los black-bass se agrupan, especialmente cuando se ubicanen medias aguas. Esta imitación de un grupo de peces presa, puede trabajarse igualmente cerca del fondo o de la superficie,, adecuando la velocidad de presentación al humor de los basses. Prescindiendo de las consideraciones éticas por parte del pescador de competición, la evolución en los materiales y diseños permitirá lances mas cómodos y presentaciones más eficaces. Conocer el hecho de que el polémico sistema conocido como Alabama Rig tiene limitaciones en varios estados de norteamérica, invita a pensar en su productividad. ¿Dónde está el límite?, ¿cuántos cebos pueden lanzarse a la vez?. Las críticas están servidas, pero ¿por qué no probarlo?. 

Anotaciones Relacionadas:

Video: Cómo Funciona el Alabama Rig

Video: Cómo se Pesca el Donkey Rig

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s