Pesca Vertical del Lucio

Esox: su Pesca Vertical

La clave para capturar más peces reside en conocer la especie, aprender a localizarla (en diferentes épocas del año) y ajustar la presentación de manera acorde. En determinadas latitudes, se emplean señuelos específicos para el jigging vertical, tales como el Jigging Rapala, Nils Master Jigging Shad, etc. Básicamente, la técnica consiste en dejar descender el artificial hasta la cota seleccionada, para elevarlo con movimiento de la caña. Durante determinados momentos del año, cuando la ubicación de los lucios grandes es conocida y a cierta profundidad, determinados señuelos brillan por su excepcional rendimiento.

Señuelos para la pesca vertical del Esox lucius:

  • Lipless gigantes.- El Salmo Giant Chubby es un darter en versión sobredimensionada (longitud 5-1/2″ peso 3-1/2 oz) del Salmo Chubby original. Este big-bait posee una acción agresiva, vibrando enérgicamente tanto al profundizar como al tirar de él hacia arriba. Este singular lipless puede emplearse en pesca vertical estricta o lanzarlo a estructuras profundas (su tasa de hundimiento ronda los 0,4 m/seg) y recuperarlo en dientes de sierra. Monta dos áncoras 4/0 y debe ser empleado con linea trenzada de al menos 50 lbs o monofilamento de 25 lbs con escasa elasticidad. Otros artificiales vibrantes que siguen el mismo concepto son el Spro Screamin’ Devil, el Lucky Craft LVR D-30RT perteneciente a la serie EPG Exotic Predator Game o el más ligero Bucher PT Ratller.
  • Cucharas ondulantes, tales como la Northland Live Forage, Lake Fork Flutter Spoon, Strike King Sexy Spoon, Dam Effzett Twin Blinker, etc. Empleando la combinación adecuada de peso y superficie, las ondulantes descienden hasta la profundidad necesaria sin problemas, a la vez que emiten intensas ondas de presión al ser accionadas, muy atractivas para el lucio. El único problema que plantean es que los lucios pueden condicionarse fácilmente a ellas.
  • Shads y tubos de vinilo gigantes en montura de jig. A diferencia de los swimbaits blandos con arnés y lastre interior, los peces de vinilo (mejor laminado que inyectado, por cuestiones de movilidad) con cabeza de jig, permiten ser trabajados a cualquier profundidad en función de su peso. Entre los modelos más productivos están los Big Hammer, herederos de los originales Worm King (Dinosaur Lure) y AA’S californianos. Otra opción muy interesante los los tubos gigantes de plástico blanco con peso interior y arnés. Los diseños actuales son la herencia del original y discontinuado Lindy Tiger Tube, como los Ninja Tube y Monster Tube de Red Octiber Baits.

La clave es probar diferentes tipos de recuperaciones, ya que en ocasiones los lucios prefieren un artificial los dientes de sierra largos y pronunciados frente a una presentación horizontal. Otras veces lo que arranca los ataque del lucio es la aceleración del señuelo cuando el pescador realiza el tirón con el puntal de la caña. Si se dispone de una sonda de calidad, siempre pude practicarse la pesca vertical pura y extrema, posicionando la embarcación justo encima de los lucios suspendidos y dejando descender el señuelo con el metodo de la cuenta atrás, hasta la cota adecuada. En definitiva, la pesca vertical abre una nueva e interesante dimensión a los pesca que produce grandes capturas cuando los métodos tradicionales fallan. 

Enlace recomendado: Metersnoeken


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s