El Ocaso de los Esturiones Ibéricos

La Desaparición de los Esturiones en España

Gigantes prehistóricos. Siempre he han fascinado los peces grandes, y el cipenser sturio o esturión común, una de las 21 especies conocidas, es uno de ellos. Este pez migrador anádromo, que pasa la mayor parte de su vida en zonas litorales del mar, adentrándose en los ríos del hemisferio norte para la reproducción, esta en un estado ‘crítico’ de conservación (Categoría Mundial IUCN) en nuestras aguas desde 2002, un paso más hacia la extinción en estado salvaje, después de haber estado en 1992 “en peligro” en el Libro Rojo de los Vertebrados de España.

Foto realizada en Acuario de Gijón

Solo restos arqueológicos recuerdan que estos gigantes ‘dinosaurios de la pesca’ cubiertos de plazas acorazadas, habitaban la Península Ibérica durante el Solutrense (Paleolítico Superior), Neolítico ‘Edad de piedra’, etc. En el siglo XIX el esturión se pescaba en los ríos Tajo, Duero y Guadiana, capturándose en cantidades en el Guadalquivir (Acipenser naccarii) a principios del siglo XX. También se reproducían en el Ebro, hasta el inicio de su ocaso.

Últimos ejemplares aparecidos en España: Tazones (Asturias) 1969, San Vicente de la Barquera (Cantabria) 1988, Cádiz (Andalucía) 1992.

¿Cuál es la causa de la extinción del esturión de nuestras aguas?. Principalmente, la construcción de presas y otro tipo de barreras que les impiden acceder a sus lugares de freza, así como antaño la excesiva presión de pesca (con sus huevas se prepara el caviar); también la degradación del medio natural por la extracción de grava en los frezaderos, la eutrofización de las aguas, la contaminación por diferentes tipos de residuos, la disminución del caudal, la introducción de especies alóctonas y la disminución de la calidad de las aguas han sumado para derrumbar al gigante.

Aún hay quien sueña con una posible ‘salvación’ de estos ‘fósiles vivientes’ en el Guadalquivir. Una empresa de Granada, Caviar de Riofrío, ha conseguido criar esturión en piscifactoría para la elaboración del caviar. El comercio internacional de todas las especies de esturión está reglamentado por la CITES, debido a las preocupaciones sobre el impacto de la explotación no sostenible y el comercio ilegal.

Los proyectos de recuperación de tan valiosa especie pasarían por la reproducción artificial y repoblación a partir de las poblaciones disponibles; e implicaría el control y restauración del hábitat fluvial (frezaderos) y de la calidad del agua en ríos y desembocadura, aplicando una estricta veda total. ¿Podrán volver a pescar futuras generaciones al gran esturión en nuestros ríos?.  

Anotaciones Relacionadas:

IKTUS un lugar para la pesca

Sturgeon Species

Un comentario en “El Ocaso de los Esturiones Ibéricos

  1. me parece que no es exactamente la misma especie. creo que en el pantano de Iznajar , además de todo lo que hay, hay esturiones escapados de la piscifactoria de Riofrio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s