Consideraciones sobre el A-Rig

Más acerca del Alabama Rig

Los días en los que el Alabama-rig causaba furor, han pasado. ¿Una moda más que apartar en el cajón del olvido o continua siendo tan efectivo como en los años que era la sensación entre los pescadores de bass?. Los basses de talla, están acostumbrados a depredar en determinadas masas de agua sobre peces pasto medianos y pequeños, más abundantes que las presas grandes. El ataque sobre un grupo de ellos, resulta siempre más efectivo que cuando se efectúa sobre un ejemplar aislado. Ello, constituye una razón por la que este sistema es tan efectivo con grandes basses.

El tipo de cebos empleado, así como su talla y color, influyen en gran medida en los resultados de pesca. Uno de los mejores shads (paddle tails) que se pueden emplear en aguas claras, cuando se pretende una presentación natural, son los Keitech Easy Shiner en 4 y 5” o los Keitech Swing Impact, en talla 4″. Si se busca algo más voluminoso, son preferibles los Keitech Swing Impact Fat en 3.8”, 4.8” o 5,8”. Las tallas de 5” y 4.8” respectivamente, son realmente versátiles y consiguen capturas de talla.

keitech_swing_impact_fat

Aunque la mayoría de Alabama-rigs estándard cuentan con 5 brazos (Manns Alabama Rig), existen modelos con 3 brazos (Megabass Spark Jr., Nichols Nick Rig 3), perfectos para los señuelos de mayor tamaño y otros con 7 (Megabass Spark 7), donde enganchar los pececillos de vinilo de menor talla y aún así conseguir una presentación atractiva. El problema de muchos de estos montajes de wire-baits múltiples, es su durabilidad. Algunas soluciones propuestas son los A-Rigs desmontables, como el Geecrack Merry G-FX (ver montaje aquí) y el Geecrack Merry G-FX Jr. Entre los nuevos diseños, también existen montajes con palas añadidas, para generar mayor atracción, tales como los Picasso School E-Rig Bait Ball, Yumbrella Flash Mob Rig, Castaic Bladed Rigs y el Castaic Lucky 7. En aguas frías, la atracción extra que proporcionan palas de hoja de sauce, pueden funcionar. En definitiva, nuevas opciones, que invitan a continuar experimentando.

A algunos pescadores, tienen dificultades para conseguir resultados cuando pescan con estos montajes múltiples. Al igual que cuando se trabaja con spinnerbaits,, todo reside en la técnica. Cuando se pesca sobre estructuras, resulta interesante prospectar diferentes profundidades, y no únicamente la capa más superficial. Este sistema funciona estupendamente con esos peces suspendidos que muchos pescadores olvidan tentar. La técnica slow-rolling, con pausas puntuales, suele ser efectiva. Cuando el cebo múltiple toca la superficie del agua, hay que engranar el carrete y permitir un descenso pendular, para que la línea no se enrede en los alambrillos del paraguas. Al igual que en la pesca con spinnerbaits, resulta vital controlar lo que está haciendo el montaje en cada momento, sin olvidar que permitir hundir el montaje de modo controlado, a veces es suficiente para producir ataques ‘a la caída’.

¿Basses de trofeo?, ¿capturas múltiples olvidadas?. Quizás sea el momento de volver a confiar en el mágico y controvertido Alabama-rig.calavera_2

Anotaciones relacionadas:

La Montura Alabama

Remolques para el Alabama Rig

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s