Monofilamentos para la Pesca

Vuelta a las Líneas de Pesca de Monofialmento

Desde que en 1938 DuPont Corp. inventase las fibras sinteticas de nylon, los tipos de líneas de pesca disponibles para el pescador se han multiplicado, con lo que la elección no siempre es sencilla. A pesar de las ventajas del fluorocarbono (resistencia a los rayos UV, escasa absorción de agua, invisibilidad, etc), de los multifilamentos trenzados (relacion resistencia/diámetro, nula elasticidad, etc) o super-líneas (fusionados de fribras de polietileno), el ‘mono’ continúa constituyendo el pilar de la pesca con señuelos artificiales con muy pocos inconvenientes.

Evergreen Bass Seil Sunline Machinegun Triple Fish Camo Escent

El monofilamento, polímero sintético recubiertos de un gel o tratamioento químico, presenta varias virtudes, como su ductilidad (frente a la tiesura del fluorocarbono), precio razonable, etc. ¡No todas las líneas de monofilamento son creadas igual!. De hecho, existen notables diferencias en cuanto a calidad y comportamiento en acción de pesca. Cuando bobinas la línea correcta, puedes sentirte cómodo y seguro pescando. Otros aspectos a valorar son la resistencia a la abrasión y al nudo y que el monofilamento flota (al contrario que el fluorocarbono), lo que lo convierte en una opción recomendable para muchas técnicas.

Toray Bawo Polyamide Plus Maxima Ultragreen Trilene Big Game

Salvo para aplicaciones específicas, es un error seleccionar una línea de pesca basándose únicamente en la relación resistencia – diámetro. Otras cualidades exigibles a una buena línea de monofilamento son poca memoria, durabilidad y parcial invisibilidad -ya que son traslúcidas- (especialmente para las técnicas en las que el señuelo es presentado lentamente en aguas claras o frente a basses presionados). La absorción de agua o la exposición a la luz solar deteriora rápidamente algunas líneas, que deberías descartar.

Dentro de la nueva generación de líneas de pesca de monofilamento, existen modelos con escasa elasticidad. Prescindiendo de otros parámetros, constituye una buena noticia para el pescador, que se traducirá en mejores clavadas y menos peces perdidos. Especialmente cuando se pesca con señuelos duros (hardbaits) y cañas blandas o de acción moderada que absorberán los tirones violentos. El monofilamento es fiable, no como los trenzados fino que parten sin avisar.

Sunline Defier Shooter Yamatoyo Addict Lucky Craft Iron Athlete

Así que no existe la línea ideal si no se valora conjuntamente qué técnicas e va a emplear (spinnerbaits – monofilamento o fluorocarbono; jerkbaits (duros) – monofilamento/fluorocarbono; crankbaits – fluorocarbono; ranas de superficie (hollow-baits) – trenzados; swimbaits – monofilamento; superficie – monofilamento; vinilos/jigs – fluorocarbono, etc). En resumen, hay varias razones para continuar confiando en el monofilamento… 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s