Descompresión de la Vejiga Natatoria

Punción de la Vejiga Natatoria

Los peces que son llevados rápidamente a superficie desde aguas profundas a menudo exhiben daños internos causados por la distensión sufrida de la vejiga natatoria al ser sometida a las grandes variaciones de presión. Un método para desinflar una vejiga natatoria dilatada, consiste en punzar con una aguja intramuscular o hipodérmica el órgano de flotación del pez.

descompresion-vejiga-natatoria

Puntos clásicos de punción de la vejiga natatoria.

Efectos de la despresurización rápida

  • Vejiga natatoria inflada en exceso o rota
  • Inestabilidad. Incapacidad del pez para sumergirse
  • Ojos protuberantes
  • Daños por embolia (vasos sanguíneos, agallas, piel y cerebro).
  • Protrusión de órganos internos, que asoman por la boca
  • Hemorragias internas, externas y posible muerte

La vejiga natatoria controla la flotabilidad, permitiendo al pez ascender o descender en el agua sin necesidad de utilizar la musculatura. Los peces fisóstomos (lucio, salmón, carpa), poseen una vejiga en contacto con su tubo digestivo, lo que les permite realizar ajustes rápidamente -emiten burbujas para descomprimir este órgano cuando ascienden en la columna acuática-. Los peces fisoclistos (black-bass, lucioperca, perca), poseen vejiga independiente, lo que les imposibilita para liberar aire en poco tiempo. Algunos peces cartilaginosos, como los tiburones, carecen de vejiga natatoria.

Doug Hannon ' Fizzing a Bass '.

La punción debe realizarla alguien con conocimientos y experimentado (en el lugar exacto y con la aguja formando un ángulo de 45º). Actualmente, se recomienda efectuar la perforación del órgano de flotación frontalmente y a través de la boca (VIDEO). Hay que permitir que salga aire, pero  no en exceso: unos 20 s suele ser suficiente.

La tasa de mortalidad en los black-bass capturados en aguas profundas puede oscilar entre un 25 % (a 10 m) hasta un 45 % (a 25 m). Aunque la práctica de la punción no está exenta de controversia y riesgos (como infecciones con hongos), a menudo es la única posibilidad que tendrá el pez de sobrevivir. El éxito de la punción dependerá también de las circunstancias del momento, así como de la especie capturada. Efectuado correctamente, es un proceso rápido que no estresa en exceso al bass. Este sistema, combinado con técnicas como la liberación de los peces en la profundidad donde fueron capturados (Hannon Deep Water Release), no salva todos los pecxes, pero incrementa las opciones del black-bass de seguir con vida.calavera

Anotaciones Relacionadas:

Fizzing For The Future

Dealing With Deep Caught Bass

Coping With gassed Up Pike

Deflating Deep Caught Bass (pdf)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s