¿ Monofilamento, Fluorocarbono o Trenzado ?

Pautas para seleccionar la línea de pesca

Si seleccionar la línea de pesca apropiada siempre ha constituido un pequeño gran rompecabezas para los pescadores, en plena era de líneas especializadas, donde las líneas de pesca genéricas cada vez tienen menor cabida, las posibilidades de elegir son aún mayores.

MONOFILAMENTO

En 1958, 20 años depués de decubrir el nylon, DuPont introdujo las líneas Stren al mundo de la pesca. Hoy día, dos tercios de las líneas que compran los pescadores son de este tipo. Por lo general, la resistencia a la abrasión y la facilidad para el lanzado de un nylon son propiedades en extremos opuestos de una balanza. Habitualmente, las líneas muy resistentes al roce son gruesas y tienen bastante memoria. Por el contrario, las suaves o dúctiles son mas finas, pero se rompen con mayor facilidad. No obstante, los monofilamentos, a pesar de tener mayor elasticidad que fluorocarbonos y trenzados, hoy día se fabrican a partir de copolímeros en los que varios nylons de diferentes propiedades se juntan para crear líneas de pesca con excelentes propiedades, como una resistencia al nudo excepcional. Se trata de líneas con buen precio y aunque son poco duraderas, funcionan estupendamente en los carretes de casting. Los monofilamentos actuales exhiben extraordinarias cualidades de resistencia, flexibilidad y manejo, creando pocos problemas en acción de pesca, especialmente aquellos con mayor control de calidad en su fabricación.

FLUOROCARBONO

Las líneas de fluoruro de polivinilo son de origen japonés. Gracias a un índice de refracción muy similar al del agua, su visibilidad prácticamente desaparece al sumergirse. Sin apenas elasticidad, poseen mayor sensibilidad que los nylons convencionales. Esta propiedad  los convierte en útiles con señuelos que se hunden y requieren una especial detección de la picada, tales como jigs o señuelos de vinilo lastrados. A su vez supone una ayuda a la hora de clavar el anzuelo y permiten utilizar un diámetro mayor en aguas claras o frente a peces presionados. Ademas, son monofilamentos duraderos y no degradables. Tienen como principales inconvenientes su elevado precio, junto a cierta rigidez que suele dificultar el lance ( tienden a liarse en carretes de baitcasting que no están perfectamente ajustados ), ya que no son fáciles de domar. El nudo es otro de sus puntos débiles y es preciso realizar Trilene Knot perfectamente para no tener problemas en ese respecto. Una muestra mas de que no existe la línea de pesca perfecta, que se ajuste a todas las condiciones.

TRENZADOS Y TERMOFUNDIDOS

Los multifilamentos ( kevlar, dyneema, spectra, etc ) llegaron al mundo de la pesca hace unos años como las líneas de la era espacial. De hecho, los distintos componentes de esta amplia categoría rápidamente ganaron el nombre de microfilamentos ( tanto trenzados como termofundidas ). Ya antes del nylon, las líneas de dacrón eran las mas populares, pero las superlíneas llegan a ser 10 veces mas fiertes que el acero. Pese a su elevado precio, su altísima resistencia a la tracción en relación a su diámetro, unida a su nula elasticidad y una durabilidad excelente, las convierten en una opción muy atractiva para muchos pescadores, especialmente cuando se trata de capturar piezas realmente grandes. Ofrecen máxima sensibilidad, tan necesaria cuando se pesca en aguas profundas. Por otra parte, requieren el empleo de nudos específicos., como el Palomar. La parte menos atractiva es su visibilidad ( incluso en su variedad crystal ) junto a los problemas que conlleva cada ‘ nido de pájaro ‘ en la bobina y su elevado precio.

black-bass

Aprender a observar las líneas como herramientas permite seleccionar la que mejor se ajusta a nuestras necesidades. En cualquier casi, si la línea elegida te crea problemas, deberías pensar en cambiarla. Espero que estas directrices sean de ayuda a la hora de seleccionar único el nexo que nos une con ese gran pez una vez muerde el señuelo: ¡ la línea !.

14 comentarios en “¿ Monofilamento, Fluorocarbono o Trenzado ?

  1. ¡ Muy bueno ! Siempre nos sorprendes con unos pequeños articulos, bastante didacticos..

  2. hola,me ha gustado tu articulo y veo que estas bastante informado sobre el tema. yo esoy empezando con esto de la pesca desde embarcacion y suelo pescar a fondo y al curri. creo que la mejor obcion para fondo seria el fluorocarbono y para el curri el trenzado con un bajo de fluorocarbono. me gustaria que me aconsejaras un poco ya que tampoco tengo mucha idea. gracias y un saludo.

  3. Hola Sergi,

    para pescar a la cacea no me gusta el trenzado. Sencillamente porque la experiencia me ha dado muchos peores resultados que con líneas híbridas (por ejemplo, núcleo de copolímero recubierto de fluorocarbono). En la pesca de grandes lucios, cuando se utilizan crankbaits, muchos se clavan de los labios y es fácil perderlos si no se tiene cuidado. Para pesca a mucha profundidad con shads de vinilo y similares, los trenzados proporcionan la máxima sensibilidad y mucha resistencia para bajos diámetros.

    Un Saludo

  4. Hola, soy Álvaro,
    a mi me gusta pescar el lucio con trenzados fuertes, no por el tamaño de las presas, si no por el elevado número de enganches que tiene el Júcar, donde nosotros pescamos.
    Estoy de siempre molesto con la mala calidad de los bajos de acero montados de las tiendas, sean de la marca que sean, todos parten o se desacen.
    Voy a probar suerte montándolos yo mismo con buen material, y quiero probar el fluorocarbono.
    Qué diámetro me aconsejas para hacer los bajos de línea? un 60lb puede valer? Me recomiendas alguna marca especial para los clips y los emerillones de los bajos? de qué número o talla?
    Agradezco la ayuda.
    CAPTURA, SUELTA Y PESCARÁS MÁS

  5. Hola Álvaro,
    emplea bajos de fluorocarbono (Gamma Technologies Fluorocarbon Leader – bobinas específicas para este fin) o hard-mono si las aguas son claras. Si no poseen tanta visibilidad, los multifilamentos de acero SevenStrand (monta tu mismo los terminales) o Tyger te funcionarán a la perfección. Utiliza un nudo tipo Uni-Knot o nudoi de sangre para unirlo al trenzado o emplea un discreto quita-vueltas. Si no efectúas bien el nudo, tendrás problemas con el FC (roturas).
    Un Saludo.

  6. hola jorge, solo queria felicitarte por tu blog, lo cierto es que tu pasion por la pesca es tu autentica religion.

    sin tener que ver con el tema de las lineas, me gustaria ponerme en contacto contigo para que me aconsejaras sobre un viaje que voy a hacer a cuba, se que tu has estado en ese paraiso y agradeceria algo de informacion, si me puediras dar el nombre de algun guia y demas en fin te dejo mi correo y espero tu respuesta

  7. MUCHISIMAS GRACIAS por esta información, me ha aclarado todas las dudas que tenía sobre las lineas, ha sido muy didactico,muchas gracias de nuevo

  8. Magnifico articulo como siempre Jorge.Tengo una duda con respecto al tema de las lineas y la verdad es que todavia no he encontrado respuesta por ningun lado:

    -Hasta ahora solo he pescado con spinning.He usado casi siempre monofilamento entre 8 y 10 lb,y me he dado cuenta de que hay algunas veces cuando el pez toma el señuelo a cierta distancia(desde orilla) y profundidad no te enteras hasta que no se ha clavado el solo,y hay veces que ni te enteras.
    El problema se agrava mas todavia cuando pescas el lucio con shads de vinilo con cabezas plomadas.El peso hace mas dificil todavia la deteccion de la picada.
    Al grano,¿se podria mejorar la situación aumentando el diametro del monofilamento?
    Sé que lo suyo seria el trenzado,pero es que sale un poco carillo🙂
    Un saludo.

  9. Hola Francisco,

    los monofilamentos gruesos son menos elásticos que los finos. No obstante esto varía mucho de unas marcas a otras. Por ejemplo, la línea Shimano Technium no tiene apenas elasticidad. Pruébala sin prejuicios y verás como te sorprende.

    Otra opción es el fluorocarbono, menos elástico que el nylon, pero tiene el problema que solo unos pocos modelos son ‘amigables’ en su manejo.

    Desde luego que los trenzados son los que mejor trasmiten lo que pasa al otro lado de la línea. pero no están exentos de problemas: en fondo rocoso parten con mucha facilidad y precisan de un bajo de grueso fluorocarbono), precisan de un freno de combate de calidad perfectamente graduado, cañas con anillas resistentes, etc

    Un Saludo

  10. Buenas, creo que voy hacer la pregunta del millon….con el fluocarbon los nudos no aguantan lo llevo utilizando mas de 1 año pero sigo con el mismo problema. ¿Podrían aconsejarme?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s