Control Digital Inteligente

Tecnología Shimano DC

Shimano acaba de sacar al mercado el carrete de casting mas liviano con control digital de lanzado: el Metanium MG DC y MGDC7. La total eficiencia de este sistema asegura hacer palidecer cualquier otro método anteriormente creado. Los frenos magnéticos no liberan del todo la bobina, impidiendo alcanzar la distancia máxima de lanzado posible. ¡ Los imanes nunca dejan de actuar !. Los frenos centrífugos  impiden que la bonbina gane velocidad de giro durante ciertas partes del lanzado. El Digital Control Braking System aplica la cantidad de freno necesaria en cada instante. De hecho ésta es ajustada cada 1/1000 de segundo.

El circuito se recarga en cada lance, almacenando la energía generada en la rotación de la bobina para ser empleada por el freno digital. por lo que los carretes con control digital carecen de mantenimiento. Si los carretes con sistemas convencionales, como los frenos centrífugos o magnétiucos pueden alcanzar hasta 15.000 – 20.000 r.p.m. el sistema DC permite un incremento de hasta un 50 – 70 % en la rotación, pudiendo girar hasta 30.000 r.p.m. Lo importante es que girando a esas cuotas, aún se mantiene elcontrol de giro de la bobina, sin provocar esos engorrosos enredos.

El I-DC4 es el conocido como Intelligent Digital Control 4 mode brake system.

Un sistema que permite seleccionar entre 4 niveles de lanzado:

  • Long Casting (I-L) : permite conseguir sin esfuerzo la mayor distancia de lanzado con señuelos relativamente pesados en condiciones con ausencia de viento. Para eliminar los famosos “nidos de pájaro”, el giro de la bobina es controlado durante la parte intermedia del lance.
  • Middle Distance (I-M) : ejerce un frenado algo superior de la bobina, por lo que permite lanzar con todas las fuerzas. Suele usarse con líneas de nylon para lances lejanos. El un modo útil en numerosas circunstancias y con la mayoría de los señuelos de tamaño medio.
  • All Around (I-A) : es el modo indicado para lanzar con líneas de fluorocarbono. Permite lanzar sin preocupaciones. Al final del lance, el freno se reduce un poco para incrementar sensiblemente la distancia alcanzada.
  • Windy Casting (I-W) : perfecto para combatir los elementos y lograr lanzar durante esos días con viento de frente. Este modo evita los enredos en la línea de la bobina a base de ajustar la cantidad de freno en función de como se comporta el señuelo en el aire. También resulta útil para lanzar señuelos ligeros, pero voluminosos.

Otros carretes Shimano que incorporan el sistama DC: N100DC / 101DC / 200DC / 201DC CALCUTTA CONQUEST; 250DC CALCUTTA CONQUEST; 0SDC / 51SDCANTARES DC; ANTARES DC7; ANTARES DC7LVMetanium MgDC/MgDC7

¿Carretes de casting con Control Digital Inteligente de lanzado?. ¿Quiere decir estos que el famoso ” apagón analógico ” llegará antes al mundo de la pesca que al de las comunicaciones?.

3 comentarios en “Control Digital Inteligente

  1. que maquinas tan fantasticas, hara falta tiempo para que podamos tener los pescadores a niveles amateurs uno de esos o por lo menos con esa sistema.
    saludos

  2. Hola Javi y Juan,

    lo cierto es que la última versión (no digital) del Metanium MG ya lanza de locura y no es tan pesado como el Antares. El sistema de control de lanzado del Metanium MG DC parece mas evolucionado que el del Antares DC (éste, en modo ‘Long Cast’ era como un potro indomable).

    Un Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s